Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47527
Título
Educación en tiempos de Kádárismo (1957 – 1989). Un análisis desde la voz del alumnado
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumo
La educación húngara durante el régimen de János Kádar (1957-1989), se caracterizó por la
transmisión de la cultura soviética en las aulas y por el control de la juventud. El estudio que
presentamos tiene como principal objetivo conocer cómo fue vivida la educación elemental
durante este periodo por el alumnado. Para lograr este objetivo hemos recuperado los testimonios
de ciudadanos húngaros, varones y mujeres, que vivieron su periodo de escolarización durante la
etapa señalada y que comparten sus vivencias personales desde una perspectiva plenamente
subjetiva. La investigación, de corte cualitativo y asentada en el método biográfico-narrativo, nos
lleva a descubrir el valor social del docente y su destacado papel para la transmisión ideológica
de los presupuestos del régimen kádarista; la importancia de la práctica escolar como vehículo
para el control de la juventud y la presencia entre un modelo educativo diferenciado para niñas y
niños.
Materias (normalizadas)
Educación - Hungría - Historia
Socialismo y educación
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
Palabras Clave
Kádárismo
Sistema soviético
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional