Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47563
Título
Educación de la masculinidad en la posguerra: las experiencias infantiles de Eulalio y Benito
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
La Guerra Civil no solo enfrentó al bando sublevado y al bando republicano, sino también a los modelos de masculinidad que transitaron en España en la década de los años 30. La llamada a las armas de 1936 sirvió para ensalzar cualidades masculinas tradicionales como el estoicismo, la valentía, la disciplina y la virilidad. Un prototipo masculino, que se oponía frontalmente contra cualquier otra forma de masculinidad surgida en el periodo de entreguerras y que fue transmitido socialmente. El objetivo de esta investigación es conocer cómo fue aprendida esta diferencia por los niños que vivieron su infancia entre la guerra y los primeros años de la posguerra. Desde el método biográfico-narrativo, analizamos el relato de vida de Eulalio y Benito, cuyas experiencias infantiles nos llevan a conocer cómo fueron instruidos en la familia, la escuela y la sociedad para formar su identidad de género. La investigación concluye destacando cómo el modelo de género que aprendieron en su infancia condicionó sus experiencias biográficas, haciéndonos reflexionar sobre la importancia de una educación libre de sesgos de género.
Materias Unesco
5501 Biografías
58 Pedagogía
Palabras Clave
Historia oral
Modelos de masculinidad
Franquismo
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional