Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4773
Título
La competencia comunicativa en educación infantil: el juego como recurso dinamizador de la competencia lingüística
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2013
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El Trabajo Fin de Grado que, a continuación, se presenta hace referencia a la
evolución del concepto de competencia comunicativa, así como a sus componentes. Las
disciplinas que forman parte del marco lingüístico centran su interés en el uso de la lengua en contextos sociales y en las normas, reglas y convenciones que los hablantes ponen en práctica. Del mismo modo, trataremos las habilidades discursivas que forman parte el lenguaje verbal. Además, se destaca la importancia de los códigos no verbales en los procesos comunicativos. También se pone de manifiesto el valor de la
competencia comunicativa oral, especialmente durante el segundo ciclo de la Educación
Infantil, puesto que es el eje central del desarrollo del niño/a. Asimismo, se trata la
importancia que posee la competencia lingüística tanto en la LOE, como a nivel
curricular en el segundo ciclo de la Educación Infantil.
Finalmente, se presenta el juego como recurso dinamizador y se detallan algunas
teorías de diferentes psicólogos sobre el mismo. Además, se pone de manifiesto la
importancia del juego en el desarrollo del niño/a, en la escuela infantil, así como en la competencia lingüística.
Materias (normalizadas)
Medios de comunicacion social y lenguaje
Competencia comunicativa (Lingüística)
Juego-Aspecto educativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International