dc.contributor.advisor | Hernández Castello, María Cristina | es |
dc.contributor.author | López González, Noelia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2021-08-17T07:55:46Z | |
dc.date.available | 2021-08-17T07:55:46Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47859 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) surge ante la necesidad de visibilizar el camino que recorre el pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, pues en dicho camino el docente obtiene información para comprender los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje.
Las rutinas de pensamiento son la herramienta idónea para hacer esto posible. A través de ellas, el docente advierte los procesos cognitivos que llevan al alumnado a aprender a aprender, teniendo la oportunidad de gestionar el transcurso de las Unidades Didácticas o proyectos en beneficio del propio alumnado.
En primera instancia, el área artística parece que no conlleva a la reflexión. Sin embargo, queda patente la capacidad de esta asignatura para potenciar los movimientos del pensamiento de una manera lúdica. Implícitamente, el arte invita a pensar, opinar y reflexionar sobre cualquier aspecto gracias a su versatilidad.
La propuesta de intervención planteada demuestra que la Educación Artística puede estimular el pensamiento y atender a todos sus contenidos. En este caso, la metodología empleada hace que el arte abstracto sea el instrumento perfecto para reflejar su pensamiento.
El proyecto propuesto manifiesta la viabilidad de su puesta en práctica, pues se adapta a cualquier situación escolar, haciendo que el docente puede ajustar a su alumnado cada una de las actividades. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Historia del Arte | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pensamiento | |
dc.subject | Arte-Estudio y enseñanza (Infantil) | |
dc.subject | Aprendizaje cognitivo | |
dc.subject.classification | Pensamiento visible | es |
dc.subject.classification | Rutinas de pensamiento | es |
dc.title | Visibilización del pensamiento a través del arte abstracto. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es |