Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48134
Título
Uso de las herramientas TIC en la adquisición de la lectoescritura en niños con Parálisis Cerebral
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Logopedia
Resumen
La parálisis cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad. Estas lesiones también pueden afectar otras áreas responsables del desarrollo del lenguaje, tales como el sistema del habla o el procesamiento léxico, además de conllevar otras alteraciones en diversas áreas como puede ser la motricidad. Una de las consecuencias de estas alteraciones es la dificultad para adquirir la lectoescritura. En la intervención con estos pacientes, se pueden utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los diferentes Sistemas de Comunicación Aumentativos y/o Alternativos (SAAC) diversos tipos de adaptadores, etc. Todos ellos son recursos proporcionan un enorme apoyo y ayudan a solventan las dificultades derivadas de la afectación motórica que tienen las personas con Parálisis Cerebral en los distintos aprendizajes y procesos del desarrollo, y más concretamente en la lectoescritura. El objetivo de este trabajo es conocer las diferentes aplicaciones TIC, su funcionamiento, las ventajas y utilidades de cada una de ellas en pacientes con PC. Para finalizar, una vez contrastada la información recabada, se profundiza en el análisis de una de las aplicaciones más utilizadas debido a sus utilidades.
Materias (normalizadas)
Parálisis cerebral - Niños
Materias Unesco
3207.11 Neuropatología
Palabras Clave
Tecnologías de la Información y Comunicación
Sistemas de Comunicación Alternativos y/o Aumentativos
Lectoescritura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional