Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48601
Título
Desarrollo de un modelo de simulación energía-economía-medio ambiente basado en dinámica de sistemas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Doctorado en Ingeniería Industrial
Resumen
Esta tesis doctoral muestra el desarrollo completo de un modelo de energía-economía-medio
ambiente, comenzando con una revisión previa de la literatura para buscar las limitaciones
existentes en otros modelos y finalizando con un ejemplo de aplicación del propio modelo. El
modelo, llamado MEDEAS-W debido al proyecto europeo homónimo dentro del cual se ha
desarrollado, añade características que, por lo general, no están incorporadas en otros modelos.
Algunas de las nuevas características son: la representación de las limitaciones biofísicas a la
disponibilidad de energía y su realimentación sobre la economía, el modelado de los
requerimientos energéticos y materiales para la transición energética, la integración de la
estructura económica a través de tablas input-output o la realimentación de los daños del cambio
climático en las variables socioeconómicas.
Las potencialidades del modelo han sido mostradas mediante simulaciones de escenarios
continuistas en las que se obtienen que, en ausencia de restricciones energéticas y de daños
causados por el cambio climático, el PIB y las emisiones de gas efecto invernadero (GEI) crecerán
durante todo el siglo XXI generando un aumento de la temperatura global del planeta de más de
3ºC respecto a los valores preindustriales. Al activar una de las restricciones anteriores, o ambas
conjuntamente, los resultados se modifican completamente y el modelo muestra una recesión
económica persistente durante las próximas décadas.
El modelo MEDEAS-W también ha permitido estudiar la descarbonización del sector transporte
a nivel mundial. Este análisis muestra, por ejemplo, que las tendencias actuales en la
descarbonización del sector transporte están muy lejos de poder alcanzar los objetivos de
reducción de emisiones de GEI planteados por las principales instituciones, y que el uso masivo
de vehículos eléctricos encuentra importantes problemas de disponibilidad en los minerales clave
como son el litio, el cobre o el manganeso. Las simulaciones del modelo nos señalan que para
poder alcanzar los principales objetivos de descarbonización es necesaria la aplicación de
políticas radicales de sustitución de vehículos convencionales por vehículos eléctricos muy
ligeros como bicicletas y ciclomoteres, junto con cambios importantes en los modos de
comportamiento de los ciudadanos.
Por último, y aunque MEDEAS-W es una herramienta que permite analizar la sostenibilidad
global y evaluar las políticas que se pueden llevar a cabo con el objetivo de evitar el deterioro
medioambiental del planeta, en esta tesis se muestran algunas limitaciones del modelo
encontradas durante su proceso de validación y se señalan futuras líneas de trabajo.
Materias (normalizadas)
Dinámica de sistemas
Materias Unesco
3308 Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente
Departamento
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional