Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Aleixandre Mendizábal, Guillermo | es |
dc.contributor.author | García Prieto, María de las Nieves | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | es |
dc.date.accessioned | 2021-09-09T09:02:14Z | |
dc.date.available | 2021-09-09T09:02:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48625 | |
dc.description.abstract | La economía forma parte de nuestras vidas desde el mismo momento en el que nacemos, aun así, no somos conscientes de que casi todas las acciones que realizamos tienen implicaciones económicas a nivel individual y colectivo. Esta realidad no tiene por qué tener una consideración negativa, pero sí pone de manifiesto la necesidad de tomar conciencia de ella para poder desenvolvernos en esta área, con independencia y responsabilidad. Por esta razón, la enseñanza de la economía en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato es tan importante hoy y lo será, más si cabe, en el futuro. Al igual que es esencial para los alumnos estudiar física y química, lengua y literatura, matemáticas, idiomas o filosofía, es indispensable que los alumnos, desde edades tempranas, estudien qué es la economía, a qué se dedica, y cómo les influirá a lo largo de su vida. La economía rige todas las actividades de una sociedad, estudia, investiga y contribuye al bienestar de todos, permite planificar medidas a corto, medio y largo plazo en beneficio de un país, conocer las necesidades humanas y actuar ante las crisis que se producen de manera cíclica. La cultura financiera es, hoy en día, un valor que deberían atesorar todos los miembros de una sociedad. La crisis financiera de 2008 fue una crisis global de la que los países con economías antes saneadas salieron con dificultades, pero lograron volver a crecer, crear puestos de trabajo y proporcionar elevados niveles de calidad de vida y bienestar a sus ciudadanos. Los países con economías excesivamente endeudadas antes de la crisis continúan, aún hoy, sumidos en una dinámica que no permite a sus ciudadanos disfrutar de una situación económica estable, un trabajo digno o la posibilidad de ahorrar, elemento protector en situaciones límite. La pandemia por COVID-19 sufrida a principios de este año 2020, obliga a la sociedad a empezar de nuevo y los conocimientos financieros, una vez más, serán clave para salir de una nueva crisis en la que ya estamos inmersos. El objetivo de este trabajo fin de máster es diseñar una unidad didáctica que gira en torno a los aspectos financieros de la economía, llevándolos a la práctica través de una metodología diferente, Design for Change | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Economía Aplicada | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Economía - Estudio y enseñanza | es |
dc.title | Cultura financiera: Una necesidad en el siglo XXI | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | es |
dc.subject.unesco | 5308 Economía General | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional