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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48914

    Título
    El patrimonio industrial del ferrocarril Santander-Mediterráneo a su paso por Burgos
    Autor
    Real Martínez, Cristina
    Director o Tutor
    Ramos Jular, Jorge EduardoAutoridad UVA
    Zaparaín Hernández, FernandoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de ArquitecturaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Fundamentos de la Arquitectura
    Resumo
    A finales del año 1924, comienzan las obras de construcción del ferrocarril Santander-Mediterráneo, infraestructura que pretendía conectar los puertos de Santander y Valencia cruzando la Meseta. En 1930 se habían inaugurado todos los tramos entre Cidad, en el norte de la provincia de Burgos y Calatayud en Zaragoza. Nos encontramos en ese recorrido un total de 56 construcciones, entre estaciones, apartaderos y apeaderos, a los que acompañan numerosos túneles, puentes, almacenes y demás instalaciones auxiliares. El sueño de llegar al mar Cantábrico nunca se cumplió, pese a haberse realizado la obra de mayor envergadura como era la perforación del túnel de La Engaña, los 7 kilómetros que separaban Burgos de Cantabria. El 1 de enero de 1985 se cierra la línea férrea y con ella se clausuran todas las estaciones y demás instalaciones que le daban servicio. Desde entonces la mayoría de estas edificaciones se encuentran abandonadas y condenadas a la desaparición. En este trabajo de investigación, se analizan las construcciones que aparecen a lo largo de la línea, con la intención de elaborar un catálogo que dé a conocer el patrimonio ferroviario del Santander-Mediterráneo y de esta forma lo ponga en valor. Mostrar el valor paisajístico, estético, histórico, arquitectónico y simbólico, del ferrocarril S-M para evitar su desaparición. Por último se presentan una serie de referencias de recuperación del patrimonio ferroviario, con el objetivo de mostrar las posibilidades que puede tener éste de albergar nuevos usos.
     
    At the end of 1924, the construction of the railway began Santander-Mediterráneo, infrastructure that was intended to connect the ports of Santander and Valencia by crossing the Meseta. In 1930 all the sections between Cidad, in the north of the province of Burgos and Calatayud in Zaragoza, had been inaugurated. On this route we find a total of 56 buildings, between stations, sidings and stops, which are accompanied by numerous tunnels, bridges, warehouses and other auxiliary facilities. The dream of reaching the Cantabrian Sea was never fulfilled, despite having carried out the largest work, such as the drilling of the La Engaña tunnel, the 7 kilometers that separated Burgos from Cantabria. On January 1, 1985, the railway line was closed and with it all the stations and other facilities that served it were closed. Since then most of these buildings have been abandoned and condemned to disappearance. In this research work, the constructions that appear along the line are analyzed, with the intention of elaborating a catalog that makes known the railway heritage of Santander- Mediterranean and in this way puts it in value. Show the scenic, aesthetic, historical, architectural and symbolic value of the S-M railway to prevent its disappearance. Finally, a series of references for the recovery of railway heritage are presented, with the aim of showing the possibilities that it may have to host new uses.
    Materias (normalizadas)
    Ferrocarriles - España - Historia
    Arqueología industrial - España - Burgos
    Departamento
    Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48914
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-A-266.pdf
    Tamaño:
    40.96Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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