Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49196
Título
Generar conciencia ambiental en Educación Primaria a través del Design Thinking
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
Este Trabajo de Final de Grado aborda una propuesta de intervención orientada al logro de un mayor nivel de Conciencia Ambiental en los alumnos de 6º curso de Educación Primaria, como la formación de un juicio crítico en la valoración de temas científico-ambientales como ciudadanos responsables.
Para ello se diseña una propuesta metodológica centrada en el Design Thinking, que busca un aprendizaje activo, profundo y significativo, sirviéndose del trabajo cooperativo para aprovechar la mejora en los procesos de aprendizaje. Con este objetivo, en primer lugar, se realizará un análisis del contexto ambiental actual, indicando los principales factores que están creando una degradación del medio natural. Se analizarán sus causas y consecuencias para posteriormente implementar diferentes actividades dentro de la asignatura de Ciencias Naturales, cumpliendo con las distintas fases que el Design Thinking estipula y dedicando tiempo tanto a actividades individuales como grupales, manipulativas y cognitivas que permitan a los alumnos alcanzar sus objetivos de forma autónoma, siempre guiados por el docente.
La observación de la evolución de sus trabajos, así como la evaluación del maestro proporcionará la información necesaria que indique si se han cumplido con los objetivos marcados. This Final Project aims to observe the advantages and disadvantages that the Design Thinking technique can bring, as well as its feasibility when it comes to raising environmental awareness among students in the 6th year of Primary Education.
Firstly, an analysis of the current environmental context will be carried out, pointing out the main factors that are contributing to the deterioration of the environment. Its causes and consequences will be analysed in order to subsequently implement different activities in the Natural Science course, adhering to the different stages that Design Thinking stipulates and devoting time to both individual and group activities, manipulative and cognitive, that enable students to achieve their objectives autonomously, always guided by the teacher.
The examination of the progress in their assignments, as well as the teacher’s evaluation, will provide the necessary information to indicate whether the previously set objectives have been met.
Palabras Clave
Conciencia ambiental
Design Thinking
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30764]
Fichier(s) constituant ce document
