Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ruiz Calleja, Adolfo | |
dc.contributor.author | Asensio Pérez, Juan Ignacio | |
dc.contributor.author | Vega Gorgojo, Guillermo | |
dc.contributor.author | Martínez Monés, Alejandra | |
dc.contributor.author | Bote Lorenzo, Miguel Luis | |
dc.contributor.author | Dimitriadis Damoulis, Ioannis | |
dc.contributor.author | Gómez Sánchez, Eduardo | |
dc.contributor.author | Serrano Iglesias, Sergio | |
dc.date.accessioned | 2021-10-20T09:25:09Z | |
dc.date.available | 2021-10-20T09:25:09Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Balderas, A.; Mendes, A. J.; Dodero, J. M. (eds.). Actas del XXII Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2020, 61, Málaga, España, 9-13 noviembre 2020, 7 p. | es |
dc.identifier.issn | 1613-0073 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49208 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Los entornos de aprendizaje inteligentes (SLE) proponen situaciones de aprendizaje a través de contextos formales e informales, utilizando para ello tecnologías diversas. Parte del problema es contar con un modelo de datos que permita compartir información entre dichas tecnologías y que tenga en cuenta las particularidades de los SLE. El presente artículo propone una ontología con esta finalidad. Para ello se parte de un ejemplo que ilustra el tipo de escenario que se da en los SLE, considerando aspectos como la integración de tecnología diversa, la personalización del proceso de aprendizaje y la conexión del aprendizaje en entornos formales e informales. A partir de estos aspectos -recogidos en la literatura y ejemplificados en el escenario- se extienden modelos de datos existentes para satisfacer las necesidades de los SLE. Esta extensión permite definir una red de actores y artefactos de aprendizaje enlazados por sus temas de interés, así como relacionar actividades de aprendizaje con entornos formales o informales. También se propone una implementación de este modelo en una ontología utilizando tecnologías de la Web Semántica para así favorecer la reutilización de datos ofrecidos por terceros. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | CEUR Workshop Proceedings | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Aprendizaje inteligente | es |
dc.subject.classification | Webs semanticas | es |
dc.subject.classification | Ontología | es |
dc.subject.classification | Sistemas de recomendacion | es |
dc.title | Una ontología para conectar aprendizaje formal e informal en entornos inteligentes de aprendizaje | es |
dc.title.alternative | SIIE 2020 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.holder | © 2020 CEUR Workshop Proceedings | es |
dc.relation.publisherversion | http://ceur-ws.org/Vol-2733/ | es |
dc.title.event | Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2020 (22º. 2020. Málaga) | es |
dc.description.project | Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Junta de Castilla y León (project VA257P18) | es |
dc.description.project | Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Agencia Estatal de Investigación (project TIN2017-85179-C3-2-R) | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional