Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49282
Título
Incidencia del aprendizaje cooperativo en las relaciones interpersonales
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El propósito principal que persigue este trabajo es comprobar si, a través de la
cooperación, las relaciones interpersonales del alumnado mejoran. Para ello se
contrastaron los resultados entre un test sociométrico inicial y uno final. Además, se
diseñó y aplicó, con alumnado de 2º de Primaria, una unidad didáctica de 6 sesiones en
el área de Educación Física, en la cual, utilizando como metodología el aprendizaje
cooperativo, se propusieron diferentes retos que debían resolver por equipos. Las
conclusiones del estudio muestran que existen diferencias entre las relaciones
establecidas por el alumnado antes y después de la intervención educativa. Asimismo,
aumenta el grado de participación y de motivación del alumnado. The main purpose of this work is to check if, through cooperation, the interpersonal
relations of students improve. The results were compared between an initial sociometric
test and a final one. In addition, a 6 session teaching unit in the area of Physical Education,
was designed and applied with students from the second grade of Primary, in which, using
cooperative learning as a methodology, different challenges have been proposed to be
solved by teams. The conclusions of the study show that there are differences between
the relationships established by the students before and after the educational intervention.
Furthermore, the degree of student participation and motivation increases.
Palabras Clave
Relaciones interpersonales
Aprendizaje cooperativo
Educación Física
Grado de participación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional