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dc.contributor.advisorNieto Bedoya, Margarita es
dc.contributor.authorCastaño Verdejo, Eduardo
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2021-10-28T08:03:39Z
dc.date.available2021-10-28T08:03:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/49482
dc.description.abstractLa Segunda República Española (1931-1939) se preocupó por renovar la educación a través de diferentes iniciativas; fomentando, entre otras, los métodos activos en el aula. El objetivo de este trabajo es conocer cómo realizaba el proceso de selección de los maestros, la aplicación de estas metodologías activas en las escuelas de Primera Enseñanza y la opinión de los maestros respecto los cursillos de selección. Además, se examinan los documentos que permitían el acceso a estos procesos selectivos. La metodología de investigación utilizada es cualitativa y se asienta en el método histórico-educativo. Se realizan análisis de documentos históricos procedentes del Archivo Universitario de Valladolid. Se extraen resultados interesantes, como la formación teórica de los maestros; la crítica de los cursillistas sobre las clases-modelo; y los distintos trámites que debían hacer para acceder a este proceso selectivo. Como conclusión, la Segunda República se interesó en la formación y selección del profesorado. Tanto es así que, diferentes aspectos, como las metodologías activas propuestas en esta época, se siguen manteniendo en la actualidad.es
dc.description.abstractThe Second Spanish Republic (1931-1939) was concerned with renewing education through different initiatives; promoting, among others, active methods in the classroom. The objective of this paper is to know how the teacher selection process was carried out; the application of these active methodologies in Primary Schools, and the opinion of these teachers regarding these selection courses. In addition, the documents that allowed access to these selective processes are examined. The research methodology used is qualitative and is based on the historical-educational method. Analysis of historical documents from the University Archive of Valladolid is carried out. Interesing results are extracted, such as the theoretical training of teachers; the criticism of the trainees on the model clases; and the difference procedures they had to do to access this selection process. In conclusion, the Second Republic was interested in the training and selection of teachers; so much so, that different aspects, such as the active methodologies proposed at this time, continue to be maintained today.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationSegunda Repúblicaes
dc.subject.classificationMetodología docentees
dc.titleProcesos de selección del profesorado de primera enseñanza en el distrito universitario de Valladolid (1931-1939)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación Aplicada a la Educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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