Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Ureña, María Carmen es
dc.contributor.authorGarcía Polanco, Patricia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2021-10-29T07:17:58Z
dc.date.available2021-10-29T07:17:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/49530
dc.description.abstractEl Síndrome de X-Frágil (SXF) es considerado como la primera causa de discapacidad intelectual hereditaria y se conoce como un trastorno del neurodesarrollo cuyo rasgo principal es la discapacidad intelectual, aunque también las personas con SXF suelen presentar un fenotipo físico y conductual bastante distintivo. Sin embargo, como se podrá ir descubriendo a lo largo del marco teórico del presente trabajo, no fue hasta los años 90 cuando las investigaciones con cariz científico llegaron a estudiar la etiología de este trastorno y, por ende, las consecuencias y/o repercusiones en los diferentes ámbitos del desarrollo. Por este motivo, y por la escasa formación sobre atención a la diversidad de la mayoría de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria debido a que son especialistas en las materias que imparten, el alumnado con Síndrome de X-Frágil puede no recibir la respuesta más adecuada a todas sus necesidades educativas. Por ello, en este Trabajo Fin de Máster (TFM) se hará un análisis teórico acerca del Síndrome X-Frágil y respecto a los precedentes del modelo de escuela inclusiva sobre el que desde hace no mucho nos situamos en España, comprobando así, que aún nos queda mucho camino por recorrer y muchos docentes a los que sensibilizar acerca de atención a la diversidad y más concretamente sobre SXF para que, no sólo los especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y otros profesionales específicos sepan dar respuesta a las necesidades de este tipo de alumnado, sino que sean todos los docentes que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje del alumnado los que participen y cooperen para que los estudiantes desarrollen al máximo sus capacidades. Para lograrlo es imprescindible la intervención de los equipos y departamentos de orientación educativa y por ello, se planteará una propuesta de intervención educativa dirigida principalmente, al profesorado del curso de 1º de Educación Secundaria, puesto que, se incorporarán en el mismo, dos alumnos con SXF. Por último, se hará una reflexión final teniendo en cuenta la parte teórica y la parte práctica del presente trabajo.es
dc.description.abstractFragile X Syndrome (FXS) is considered the leading cause of inherited intellectual disability and is known as a neurodevelopmental disorder whose main feature is intellectual disability, although people with FXS also tend to have a distinctive physical and behavioral phenotype. However, as it will be possible to discover throughout the theoretical framework of the present work, it was not util the 90s when scientific investigations came to study the etiology of this disorder and, therefore, the consequences and/or repercussions on the different areas of development. For this reason and due to the scarce training on attention to diversity of most the teachers of Compulsory Secondary Education because they are specialists in the subjects they teach, students with Fragile X Syndrome may not receive the most appropriate response to all your educational needs. For this reason, in this Master´s Thesis (TFM) a theoretical analysis will be made on the Fragile X Syndrome and on the precedents of the inclusive school model on which we have been in Spain for not long, thus verifying that we still have a lot left there is still a way to go and many teachers to be sensitized about attention to diversity and more specifically about FXS so that, not only specialists in Therapeutic Pedagogy, Hearing and Language and other specific professionals know how to respond to the needs of this type of student, rather, it is all the teachers who intervene in the teaching – learning process of the students who participate and cooperate so that the students develop their capacities to the maximum. To achieve this, the intervention of the educational guidance teams and departments is essential and for this reason, a proposal for educational intervention will be proposed aimed mainly at teachers, enrolled in the 1st year of Secondary Education, since two students with FXS will join it. Finally, a final reflection will be made considering the theoretical part and the practical part of this work.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationSíndrome de X-Frágiles
dc.subject.classificationInclusión educativaes
dc.subject.classificationNecesidades educativas especialeses
dc.titleInclusión educativa del alumnado con Síndrome X-Frágiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record