dc.contributor.advisor | Ruiz Pastrana, Mercedes | es |
dc.contributor.author | Rio San Cristobal, Ana María Del | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias | es |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T09:07:48Z | |
dc.date.available | 2021-11-10T09:07:48Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49955 | |
dc.description.abstract | Poseer unos conocimientos básicos de ciencias se considera una habilidad de suma importancia
y necesaria para todos los ciudadanos. Las políticas europeas de educación en materias
científicas promueven una formación que permita a su población una participación activa y
responsable en el debate científico, conscientes de los complejos desafíos a los que se enfrenta
la sociedad. Sin embargo, cada nación es autónoma y responsable de sus actuaciones en este
campo, y ese conocimiento básico de las ciencias puede variar sustancialmente entre países de
la Unión Europea.
En el presente trabajo se lleva a cabo un análisis comparativo de los sistemas educativos no
universitarios de varios países europeos, incluyendo España, mencionando aspectos clave de la
educación primaria, pero con el foco centrado en la educación secundaria obligatoria. Se han
examinado los contextos estructurales y las políticas educativas nacionales con respecto a la
enseñanza y el aprendizaje de las materias científicas, y se ha pretendido buscar su relación con
los resultados que sus estudiantes obtienen en las pruebas internacionales, principalmente en
los estudios PISA. | es |
dc.description.abstract | A basic knowledge of science is considered to be a skill of great importance and necessary for all
citizens. European policies on education in scientific subjects promote training that allows its
population to participate actively and responsibly in the scientific debate, being aware of the
complex challenges that face society nowadays. However, each nation is autonomous and
responsible for its actions in this field, and this basic knowledge of science can vary substantially
between countries of the European Union.
A comparative analysis is presented in this work, between non-university education systems of
some European countries, including Spain, mentioning key aspects of primary education, but
with a special focus on compulsory secondary education. It has been examined the national
educational policies and contexts with regard to the teaching and learning process of scientific
subjects, and the results that its students obtain in international tests, mainly in PISA studies,
have been described. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Alfabetización científica | es |
dc.subject.classification | Enseñanza y aprendizaje de las ciencias | es |
dc.subject.classification | Sistemas educativos europeos | es |
dc.title | Enseñanza de las ciencias. Comparativa entre países europeos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |