• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49967

    Título
    Habilidades sociales: un proyecto de intervención con jóvenes en riesgo de exclusión social desde la Educación Social
    Autor
    Pereira Hernández, Idoia
    Director o Tutor
    Gutiérrez Pequeño, José MiguelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Resumen
    Con este Trabajo de Fin de Grado trato de mostrar que las habilidades sociales son fundamentales en el desarrollo integral del individuo, así como el desarrollo de estas en contextos en riesgo de exclusión social y las consecuencias de no manejar dichas habilidades. Tras analizar los beneficios que tienen las habilidades sociales en el proceso de socialización de los jóvenes, indago en la metodología educativa de aprendizaje basado en proyectos donde los jóvenes son los protagonistas de su propio aprendizaje y esto, les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas. Tomando como referencia la pedagogía de este tipo de educación, mi propuesta consiste en proponer un proyecto de intervención aplicable a cualquier centro educativo de España. De esta forma, haremos que las habilidades sociales formen parte del desarrollo integral del individuo, con el fin de que puedan aplicar las herramientas y habilidades aprendidas en cualquier situación de la vida diaria.
     
    This final degree project focuses on how to meet the human and educational needs to establish programmer that encourage the development on social skills, all from a social education point of view. Originating form this issue, I have set up the main goals of this project which are the following. On the one hand, the research about concerning the concept techniques and educational tools of social skills. On the other hand, basing myself on the previous point, designa an interventional proposal for the development of social skills in regards to the risk of social exclusion. In accordance with Subirats and Gresham, and the other authors that are mentioned trougout this project, I have carried out a theoretical review of the social skills development in relation to the process of individual growth. This has shone a light on the fact that multiple authors had pointed out the importance of working on these skills from an educational and personal standpoint. Taking into account that addescence is a stage of constant change where the methodology that best encapsulates this, is the learning based in projects (ABP). This is the alternative pedagogy that most caught my attention since i started my degree to become a social worker. It is an iniciatuve that promotes the student boyd to work in a more practical and active way, since they are the ones planning, implementing and evaluating projects that have use in real life, beyond the classroom. (Blank, 1997; Harwell, 1997; Marti, 2010). I consider the development of social skills to be the best tool ease the posible appearance of déficits and to provide them with the ability and technique to address an tacle any situation from their everyday lives.
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    6111 Personalidad
    Palabras Clave
    Habilidades sociales
    Jóvenes
    Exclusión social
    Propuesta de intervención desde la Educación Social
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49967
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L2964.pdf
    Tamaño:
    2.285Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10