Show simple item record

dc.contributor.advisorCrespo González Carvajal, Yania es
dc.contributor.authorGonzález Núñez, Víctor
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid es
dc.date.accessioned2021-11-22T08:41:52Z
dc.date.available2021-11-22T08:41:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/50452
dc.description.abstractEn los entornos de producción de la industria del software, es muy importante el control del nivel de calidad de los productos desarrollados. En la actualidad se están aplicando estrategias de gamificación en diversos ámbitos, como la educación o la Ingeniería del Software, como factor motivador. Existen diferentes tipos de estrategias aplicables a los equipos de desarrollo para mejorar su desempeño y su compromiso organizacional, todo ello encaminado a una mejora del producto software. El concepto de deuda técnica, como indicador relevante para los procesos de producción, influye en el coste implícito del desarrollo. Existen herramientas tecnológicas para la mejora de los procesos de gestión de proyectos software con el objetivo del control y reducción de la deuda técnica, favoreciendo la calidad. En este trabajo se propone una solución de integración de la aplicación de control de calidad de código SonarQube con el sistema de configuración de versiones GitLab basado en un entorno automatizado de producción de software. Siguiendo la metodología DevOps, que permite la integración y distribución continua (CI/CD), se implementa una propuesta de estrategia de gamificación con el objetivo del control del desarrollo y la mejora de la calidad.es
dc.description.abstractIn the production environments of the software industry, it is very important to control the quality level of the developed products. Gamification strategies are currently being applied in various fields such as education or software engineering as a motivating factor. There are different types of strategies applicable to development teams to improve their performance and organisational commitment, all aimed at improving the software product. The concept of technical debt, as a relevant indicator for production processes, influences the implicit cost of development. There are technological tools for the improvement of software project management processes with the aim of controlling and reducing technical debt, favouring quality. This paper proposes a solution for integrating the SonarQube code quality control application with the GitLab version configuration system based on an automated software production environment. Following the DevOps methodology, which allows continuous integration and distribution (CI/CD), a gamification strategy proposal is implemented with the aim of development control and quality improvement.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationGamificaciónes
dc.subject.classificationControl de calidades
dc.subject.classificationSonarQubees
dc.titleGamificación en entornos de producción de la industria del software para favorecer los indicadores de calidad y reducir la deuda técnicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Ingeniería Informáticaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record