Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBuitrago Alonso, Alejandro es
dc.contributor.authorTorres Ortiz, Lidia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación es
dc.date.accessioned2021-11-25T10:34:29Z
dc.date.available2021-11-25T10:34:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/50555
dc.description.abstractEl conocimiento científico debe ser accesible para la ciudadanía general, ya que contribuye al bienestar y desarrollo social, gracias al fomento del pensamiento crítico y la adquisición de información objetiva para mejorar la toma de decisiones. Sin embargo, la transferencia de dicho conocimiento no siempre se ha realizado de forma adecuada, para llegar más allá del ámbito científico y académico. El objetivo principal de este trabajo es establecer los parámetros que permiten realizar una comunicación científica eficaz, que sea atractiva y comprensible, pero que consiga mantener el rigor de su contenido, a través de dos de las plataformas digitales de mayor relevancia entre la sociedad civil en 2020 y 2021: YouTube y Twitch. Para ello, se llevó a cabo un método mixto de investigación, con una exhaustiva investigación documental, un estudio comparativo entre canales divulgativos de YouTube institucionales y aquellos pertenecientes a influencers especializados, un análisis de contenido de los vídeos de YouTube y Twitch más relevantes realizados por influencers de ciencia, y una entrevista en profundidad semiestructurada a dos de los influencers con mayor calado en el ámbito divulgativo: Jaime Altozano y Rocío Vidal. Los principales resultados muestran que el rigor no está reñido con el entretenimiento, ya que mientras el primero se centra en qué divulgar, el segundo se centra en el cómo, una cuestión que queda detallada en las siguientes páginas. En la época en la que se realiza el presente trabajo, los bulos y la desinformación han encontrado un caldo de cultivo perfecto en el ecosistema digital, más aún a partir de la crisis del Covid-19. Precisamente es aquí donde reside el valor más importante del trabajo, dado que se ofrecen claves para adaptar el conocimiento científico a los nuevos contextos online.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationComunicación científicaes
dc.subject.classificationEducación mediáticaes
dc.subject.classificationPlataformas digitaleses
dc.subject.classificationCultura científicaes
dc.titleDivulgación científica efizaz en Youtube y Twich: análisis de influencers de ciencia en plataformas digitales de video onlinees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeMáster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem