Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50763
Título
El diario corporal docente como herramienta de autoconocimiento y conocimiento de problemas del especialista en formación de Educación Física
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Conocer sobre el cuerpo de los especialistas en Educación Física se convierte en un aspecto
fundamental en el desempeño del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. El Diario Corporal
Docente pretende enseñarnos a entender nuestro propio cuerpo y comprender los porqués de
su funcionamiento y reacciones, pero para dar una buena utilidad a cualquier tipo de
herramienta, hay que saber cómo utilizarla.
Este Trabajo Fin de Grado, pretende enseñar qué pasos se deben seguir en su elaboración
además de señalar problemáticas físicas personales, identificadas en el desarrollo de mi labor
como especialista, que pueden compartir otros especialistas en su formación. También señalo
errores en la narrativa de viñetas para que personas no tutorizadas con ambición y ganas de
seguir creciendo como docentes, tengan una herramienta de acceso a la realización de este
Diario.
Para que este desarrollo sea posible, he usado una metodología cualitativa, basada en la
investigación narrativa autobiográfica, utilizando como datos el Diario Corporal Docente que
he elaborado en el Practicum II durante el año académico 2020/2021.Al finalizar el proceso,
podremos responder a algunas preguntas como: ¿Qué otros escritos autobiográficos pueden
preceder y complementar al Diario Corporal Docente?, ¿cómo afecta la docencia en
Educación Física a la salud de los especialistas?, ¿qué pueden aportarnos las narraciones
sobre la experiencia corporal y cómo deben hacerse para obtener sus beneficios? The body of Physical Education specialists becomes a fundamental aspect in the performance
of the Teaching-Learning process.
The Teaching Body Diary teaches us how to understand our own body and why it works. Our
body dimension as teachers has a story of life and a day to day that will influence it, personal
biography and the Daily Body Diary. However, to give the correct utility to any type of tool,
it is necessary to know how to use it.
In order to find out who we are, this Undergraduate Thesis aims to teach what steps are
needed to take in its elaboration, as well as to state personal physical problems identified in
the development of my work as a specialist that may be shared by other specialists in their
academic training. I also point out errors in the vignette narrative so that untutored people
with ambition and desire to continue growing up as teachers have a tool to access to the
realization of this Teaching Body Diary.
To make this development possible I have followed a line of work and qualitative research
based on autobiographical narrative research, using the extraction of data from the Teaching
Body Diary I made in the “Practicum II” during the academic year 2020/2021. Once finished
we´ll be able to answer some questions like: Why develop the Daily Body Diary and Personal
Biography before the Teaching Body Diary?, Why are PE teachers in training exposed to
more health problems?, Why is it important to nárrate well and avoid mistakes?
Materias Unesco
58 Pedagogía
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Diario Corporal Docente (DCD)
Corporeidad
Biografía corporal
Diario Corporal Cotidiano (DCC)
Autoconocimiento
Formación del profesorado de Educación Física
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional