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dc.contributor.advisorGonzález Rebollo, Miguel Ángel es
dc.contributor.advisorGonzález Delgado, Manuel Ángel es
dc.contributor.authorParte García, Javier de la
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid es
dc.date.accessioned2021-12-17T15:15:19Z
dc.date.available2021-12-17T15:15:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/50983
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida diaria. El uso de dispositivos móviles está extendido en niños, adolescentes y adultos y debemos ser conscientes de esa realidad. Llevar el uso de los dispositivos móviles al mundo educativo podría contribuir a la mejora de la enseñanza. El dispositivo móvil más utilizado hoy en día es el teléfono inteligente, aunque el uso que se suele hace de él entre los jóvenes suele ser lúdico. La intención del presente trabajo es estudiar diferentes aplicaciones móviles para este tipo de teléfonos por ser el dispositivo más extendido, de tal forma que puedan convertirse en un aliado para los docentes a la hora de impartir la materia de tecnología en la enseñanza secundaria obligatoria y que puedan motivar al alumnado despertando su interés por las ciencias desde un punto de vista constructivista en el que el alumno “construye su propio conocimiento”. Las aplicaciones estudiadas se enmarcan en los diferentes bloques de conocimiento que se establecen en el currículo para la materia de tecnología. La experiencia en el periodo de prácticas al cursar el Máster, en el que pude observar el uso de los teléfonos inteligentes por parte de los alumnos, me hizo reflexionar y plantear que se puede utilizar este dispositivo desde un enfoque educativo.es
dc.description.abstractInformation and communication technologies (ICT) are present in all areas of our daily life. The use of mobile devices is widespread in children, adolescents and adults and we must be aware of this reality. Bringing the use of mobile devices to the educational world could contribute to the improvement of teaching. The most widely used mobile device today is the smartphone, although the use that is usually made of it among young people is usually playful. The intention of this work is to study different mobile applications for this type of phone as it is the most widespread device, in such a way that they can become an ally for teachers when teaching technology in compulsory secondary education and that can motivate students by awakening their interest in science from a constructivist point of view in which the student "builds their own knowledge". The applications studied are framed in the different blocks of knowledge that are established in the curriculum for the subject of technology. The experience in the internship period when taking the Master, in which I was able to observe the use of smartphones by the students, made me reflect and propose that this devide can be used from an educational approach.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogíaes
dc.description.sponsorshipDepartamento de Física Aplicadaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationTICes
dc.subject.classificationTeléfonos inteligenteses
dc.subject.classificationAplicaciones móvileses
dc.titleEstudio sobre aplicaciones en teléfonos inteligentes para su uso en el aula de tecnología en la Educación Secundaria Obligatoriaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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