Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50983
Título
Estudio sobre aplicaciones en teléfonos inteligentes para su uso en el aula de tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida diaria. El uso de dispositivos móviles está extendido en niños, adolescentes y adultos y debemos ser conscientes de esa realidad. Llevar el uso de los dispositivos móviles al mundo educativo podría contribuir a la mejora de la enseñanza. El dispositivo móvil más utilizado hoy en día es el teléfono inteligente, aunque el uso que se suele hace de él entre los jóvenes suele ser lúdico. La intención del presente trabajo es estudiar diferentes aplicaciones móviles para este tipo de teléfonos por ser el dispositivo más extendido, de tal forma que puedan convertirse en un aliado para los docentes a la hora de impartir la materia de tecnología en la enseñanza secundaria obligatoria y que puedan motivar al alumnado despertando su interés por las ciencias desde un punto de vista constructivista en el que el alumno “construye su propio conocimiento”. Las aplicaciones estudiadas se enmarcan en los diferentes bloques de conocimiento que se establecen en el currículo para la materia de tecnología. La experiencia en el periodo de prácticas al cursar el Máster, en el que pude observar el uso de los teléfonos inteligentes por parte de los alumnos, me hizo reflexionar y plantear que se puede utilizar este dispositivo desde un enfoque educativo. Information and communication technologies (ICT) are present in all areas of our daily life. The use of mobile devices is widespread in children, adolescents and adults and we must be aware of this reality. Bringing the use of mobile devices to the educational world could contribute to the improvement of teaching. The most widely used mobile device today is the smartphone, although the use that is usually made of it among young people is usually playful. The intention of this work is to study different mobile applications for this type of phone as it is the most widespread device, in such a way that they can become an ally for teachers when teaching technology in compulsory secondary education and that can motivate students by awakening their interest in science from a constructivist point of view in which the student "builds their own knowledge". The applications studied are framed in the different blocks of knowledge that are established in the curriculum for the subject of technology. The experience in the internship period when taking the Master, in which I was able to observe the use of smartphones by the students, made me reflect and propose that this devide can be used from an educational approach.
Palabras Clave
TIC
Teléfonos inteligentes
Aplicaciones móviles
Departamento
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Departamento de Física Aplicada
Departamento de Física Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional