Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChamorro Camazón, César Rubén es
dc.contributor.advisorReinoso Tapia, Roberto es
dc.contributor.authorJuárez Pérez, Raquel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid es
dc.date.accessioned2021-12-17T15:42:56Z
dc.date.available2021-12-17T15:42:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/50991
dc.description.abstractLa presente memoria recoge el Trabajo de Fin de Máster enfocado en aplicar la educación STEAM al alumnado español. Además, debido a la práctica desaparición de la educación musical en Educación Secundaria Obligatoria en España, este trabajo reivindica la importancia de su enseñanza y propone su integración con otras materias como es la Tecnología, la Ciencia, la Ingeniería y las Matemáticas dentro de la educación STEAM. Para ello, se diseña y desarrolla una actividad taller para llevarla a la práctica en la asignatura de Tecnología de 3º de ESO que consiste en la fabricación de instrumentos musicales a partir de materiales plásticos para reutilizarlos. Con esta actividad, los alumnos no solo se implicarán directamente en los contenidos de la asignatura de Tecnología sino que los integrarán relacionándolos con distintas áreas del saber utilizando el proceso ingenieril para desarrollar diferentes competencias. Serán ellos mismos los que analizarán las dificultades que se vayan encontrando y propondrán las soluciones más adecuadas al problema planteado en el contexto de su vida diaria.es
dc.description.abstractThis report includes the Master's Final Project focused on applying STEAM education to Spanish students. Furthermore, due to the practical disappearance of musical education in Compulsory Secondary Education in Spain, this work vindicates the importance of its teaching and proposes its integration with other subjects such as Technology, Science, Engineering and Mathematics within education STEAM. To do this, a workshop activity is designed and developed for practicing in the Technology subject for 3rd year ESO students, which consists in the manufacture of musical instruments from plastic materials to be reused. With this activity, students will not only get directly involved in the contents of the Technology subject but will integrate them by relating them to different areas of knowledge using the engineering process to develop different competencies. They will be the ones who will analyze the difficulties found and they will propose the most appropriate solutions to the problem in the context of their daily life.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánicaes
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, de las Ciencias Sociales y de la Matemáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación musicales
dc.subject.classificationTaller de tecnologíaes
dc.subject.classificationProceso ingenieriles
dc.titleDiseño de actividades de tecnología en 3ºESO para potenciar el desarrollo de competencias básicas en ciencia y tecnologíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem