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dc.contributor.advisorGil Torres, Alicia es
dc.contributor.authorSoria Alonso, Sandra Pilar
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2022-01-04T10:20:53Z
dc.date.available2022-01-04T10:20:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/51158
dc.description.abstractCon la llegada de internet y el fenómeno de la sobreinformación, Google y otras plataformas han encontrado una nueva forma de acceso a los contenidos: la personalización. Este proceso conlleva una creciente polarización de la política. En la presente investigación se pretendió exponer la teoría de la "burbuja de filtros", enunciada por Eli Pariser (2017), en el contexto nacional de Facebook e Instagram, debido al progresivo aumento de posturas ideológicas cada vez más enfrentadas entre sí. En el caso de Facebook, ya existen estudios anteriores que demuestran la aplicación de algoritmos (Rodríguez Cano); pero este trabajo se complementa con una dimensión no investigada aún: Instagram. Durante 6 semanas se observó la personalización de la información en estas redes sociales y se buscó la relación entre la filtración de los contenidos y la polarización política. El estudio, de carácter exploratorio, recurrió a un análisis cuantitativo y cualitativo para averiguar el número de días necesarios para que actúen los algoritmos, analizar la exaltación de los extremos políticos y definir la temática de las unidades de análisis. Los resultados y conclusiones apuntaron que Facebook e Instagram cuentan con algoritmos que personalizan las interacciones, lo que aviva la polarización y la crispación en el debate político y que se necesitan menos de 10 días para que implanten.es
dc.description.abstractWith the advent of the internet and the phenomenon of over-information, Google and other platforms have found a new form of access to content: personalization. This process leads to an increasing polarization of politics. In this research, we sought to expose the theory of the "filter bubble", enunciated by Eli Pariser (2017), in the national context of Facebook and Instagram, due to the progressive rise of ideological positions that are increasingly at odds with each other. In the case of Facebook, there are already previous studies that demonstrate the application of algorithms (Rodríguez Cano); but this work is complemented by a dimension that has not yet been investigated: Instagram. For 6 weeks, the personalization of information on these social networks was observed and the relation between the filtering of content and political polarization was sought. The study, of an exploratory nature, used quantitative and qualitative analysis to find out the number of days necessary for the algorithms to act, to analyze the exaltation of political extremes and to define the subject matter of the units of analysis. The results and conclusions pointed out that Facebook and Instagram have algorithms that personalize interactions, which fuel polarization and tension in the political debate, and that it takes less than 10 days for them to be implemented.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationBurbuja de filtroses
dc.subject.classificationPolarización políticaes
dc.subject.classificationCrispaciónes
dc.subject.classificationDemocraciaes
dc.subject.classificationRedes socialeses
dc.subject.classificationFilter bubblees
dc.subject.classificationPolitical polarizationes
dc.subject.classificationTensiones
dc.subject.classificationDemocracyes
dc.subject.classificationSocial mediaes
dc.titleLa burbuja de filtros en España: la polarización política en Facebook e Instagrames
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes


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