Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51353
Título
Comunicación en cuarentena: la responsabilidad social de los medios ante los bulos y fake news del COVID 19
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Resumo
Los bulos y las noticias falsas se han intensificado con el inicio de la pandemia del COVID 19 y la crisis sanitaria a nivel mundial que este virus ha generado. En este contexto, los medios de comunicación han realizado un arduo trabajo para acabar con las elucubraciones que se generaban en las redes sociales velozmente. Para acabar con la creciente infodemia, término utilizado por la OMS para denominar el estado de la salud informativa durante los primeros medes de la pandemia, también han jugado un papel importante las plataformas de verificación, ya sean estas vinculadas a los medios de comunicación o empresas especializadas.
A partir de una selección de bulos y noticias falsas sobre el COVID-19, se realiza un análisis sobre el contenido, su presencia en las redes sociales y su aparición en plataformas de verificación, lo que se completa con entrevistas en profundidad a tres periodistas de medios tradicionales sobre el difícil contexto de trabajo y la importancia de una buena ética periodística.
El resultado de la investigación revela que los medios de comunicación, apoyados en las plataformas de verificación, realizan una serie de filtraciones escalonadas, poniendo “en cuarentena” las informaciones y no contribuyendo a la expansión de las fake news. Hoaxes and fake news have intensified with the onset of the COVID 19 pandemic and the global health crisis that this virus has generated. In this context, the media have done a lot of work to put an end to the lucubrations that were quickly generated on social networks. Verification platforms, whether they are linked to the media or specialised companies, have also played an important role in breaking down the growing infodemic, a term used by the WHO to describe the state of health information during the early stages of the pandemic.
Based on a selection of hoaxes and fake news about COVID-19, an analysis is carried out on the content, their presence on social networks and their appearance on verification platforms, which is completed with in-depth interviews with three journalists from traditional media about the difficult work context and the importance of good journalistic ethics.
The result of the research reveals that the media, supported by verification platforms, carry out a series of staggered leaks, "quarantining" the information and not contributing to the spread of fake news.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Bulos
Fake news
Clickbait
Infodemia
COVID 19 (Enfermedad)
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional