Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51438
Título
La presencia de Vox en televisión: un análisis de las informaciones emitidas en las campañas electorales del año 2019
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Abstract
El presente trabajo analiza el tratamiento otorgado a Vox por parte de dos de las más importantes cadenas generalistas de la televisión española: La 1 y Telecinco. El principal objetivo de la investigación fue analizar y comparar la cobertura televisiva de los actos de Vox durante las campañas electorales de abril y noviembre de 2019 en términos tanto de contenido como de cantidad. Para ello se partió de preguntas de investigación tales como ¿existieron diferencias en la cobertura sobre Vox realizada por La 1 y Telecinco? ¿Aumentaron la importancia y el número de noticias concedidos a Vox en dichas cadenas tras las elecciones de abril de 2019? Para llevar a cabo esta investigación se eligió una metodología cuantitativa, basada en el análisis de contenido de las noticias emitidas por las ediciones nocturnas de los telediarios de La 1 y Telecinco durante las campañas electorales de abril y noviembre de 2019. Los resultados revelaron que ambas cadenas optaron por dar el mismo enfoque a sus informaciones, que el número de noticias aumentó durante el segundo periodo analizado, aunque la importancia otorgada a Vox disminuyó y que La 1 fue más respetuosa que Telecinco con el criterio de proporcionalidad expuesto en las directrices de la Junta Electoral Central. This study analyses the treatment given to Vox by two of the most important generalist channels of Spanish television: La 1 and Telecinco. The main objective of the research was to analyze and compare the television coverage of Vox’s acts during the April and November 2019 election campaigns in terms of both content and quantity. In order to do this, the following questions were asked: Were there any differences between the Vox coverage made by La 1 and Telecinco? Did the importance and amount of news about Vox on these channels increase after the April 2019 elections? To carry out this research, we chose a quantitative methodology based on the content analysis of the news broadcast by the nightly editions of the news of La 1 and Telecinco during the April and November 2019 election campaigns. The results revealed that both channels chose to give the same approach to their information, that the number of news items increased during the second period analyzed, although the importance given to Vox decreased, and that La 1 was more respectful than Telecinco regarding the proportionality criterion set out in the guidelines of the Central Electoral Commission.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Periodismo político
Informativos de televisión
Campaña electoral
Encuadre noticioso
Agenda mediática
Análisis de contenido
Political journalism
Televisión news
Election campaign
News frame
Media agenda
Content analysis
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional