Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52014
Título
Competencia financiera y modelización matemática en Bachillerato en entornos cooperativos y tecnológicos: un acercamiento cualitativo desde la investigación basada en diseño
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Resumo
El hecho de que varias competencias compartan procedimientos y que los contenidos de una sean instrumentales para las otras podría favorecer el desarrollo simultáneo de varias competencias. Bajo esta idea se plantea la idoneidad de utilizar la Competencia de Modelización Matemática para favorecer tanto el desarrollo de la Competencia Matemática, como, de una manera especial, la Competencia Financiera, dado que esta se está viendo como una herramienta fundamental para la toma de decisiones de los ciudadanos en un entorno económico y financiero en el que cada día es más compleja la toma de decisiones, tal y como ha reconocido la OCDE y motivo por el cual ha sido la última en incorporarse a los informes PISA. Se plantea, por tanto, la viabilidad de estudiar la utilización de la Competencia de Modelización Matemática dentro de la asignatura de Economía, valorando si facilita el desarrollo de las habilidades financieras básicas y analizar cómo se puede utilizar de manera conjunta con las nuevas metodologías puestas en práctica durante los últimos años: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), trabajo cooperativo y utilización de las TIC. La propuesta de la investigación parte del diseño de un experimento de enseñanza en la asignatura de Economía de 1º de Bachillerato, que incluirá la realización de varios proyectos en cuyo proceso de resolución el alumnado verá la posibilidad de utilizar modelos tanto en el planteamiento como en la resolución; se espera que el desarrollo de la Competencia de Modelización ayude al alumnado a la hora de analizar los datos planteados en cualquier tipo.
Materias (normalizadas)
Economía - Estudio y enseñanza (Bachillerato)
Materias Unesco
6104.02 Métodos Educativos
5801.05 Pedagogía Experimental
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2312]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional