Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52155
Título
Técnica y cuidados del catéter venoso central de inserción periférica (PICC) Revisión bibliográfica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Enfermería
Resumen
Introducción: la canalización de una vía venosa central de acceso periférico es un procedimiento común en la administración de tratamientos intravenosos de larga duración. Un PICC es un catéter venoso central pero de acceso periférico que se inserta a través de una vena del brazo y cuyo extremo distal finaliza en la unión de la vena cava superior con la aurícula derecha.
Justificación: esta revisión bibliográfica ha sido motivada por mi paso durante las prácticas clínicas por la planta de cirugía, la UCI y el centro de salud, en las que tuve la oportunidad de observar las grandes ventajas que el PICC aporta a los pacientes.
Objetivo general: contrastar los beneficios del PICC frente a otros dispositivos utilizados en tratamientos intravenosos de larga duración, los cuidados de enfermería relacionados con este catéter y conocer la experiencia de las personas portadoras de estos. Objetivos específicos: analizar la técnica y la actuación de enfermería durante y tras la colocación del PICC; recopilar datos sobre cuidados de enfermería; conocer los beneficios, desventajas, indicaciones y contraindicaciones del PICC; valorar la calidad de vida de los pacientes portadores del PICC.
Metodología: se han seleccionado artículos publicados entre los años 2015 y 2021, a texto completo, en español, inglés y portugués, y que estuviesen relacionados con el tema. Se han omitido aquellos documentos con antigüedad mayor de 10 años, en otros idiomas y aquellos no disponibles a texto completo.
Resultados: la ventaja más destacable del PICC es la reducción de las venopunciones requeridas para las pruebas diagnósticas o tratamientos intravenosos. Los portadores del PICC quedan satisfechos con los resultados de este dispositivo y los beneficios que les aporta en sus tratamientos, asegurando que no ven modificado su estilo de vida y que únicamente deben ser cuidadosos con el mantenimiento del catéter.
Conclusiones: los PICC pueden ser canalizados por médicos o personal; es una técnica fácil, rápida y aporta múltiples beneficios. Enfermería tiene un papel fundamental durante todo el proceso: lleva a cabo la técnica, realiza el seguimiento del paciente y aporta la educación sanitaria sobre el mantenimiento del catéter.
Palabras Clave
Catéter venoso central de inserción periférica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional