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Título
YouTube, una nueva alternativa al periodismo deportivo: Mundo Maldini, Rafael Escrig y Miguel Quintana
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
El periodismo deportivo, desde sus inicios, es una de las ramas de la profesión que más audiencia genera en España a través de sus programas televisivos. La irrupción de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio a la hora de informar sobre acontecimientos deportivos, en donde la inmediatez y la rapidez de las informaciones priman sobre el periodismo tradicional.
En este contexto se encuentra YouTube, que surge como una nueva red social de contenidos audiovisuales, una nueva herramienta que el periodismo deportivo aprovecha para explorar nuevas formas de comunicación y narrativa. Así, en los últimos años han ido apareciendo una gran cantidad de canales en YouTube que tienen como principal tema de interés el deporte, respondiendo a la demanda por parte de la audiencia de contenidos de calidad y de un consumo más rápido.
Por consiguiente, el objetivo principal de este trabajo es el estudio de YouTube como una nueva alternativa al periodismo deportivo, detectando las claves y las diferencias con respecto al periodismo tradicional. La investigación se ha basado en el análisis de tres canales de YouTube; Mundo Maldini, Rafael Escrig y Miguel Quintana. Este estudio ha permitido conocer las características de los nuevos canales de comunicación y realizar una comparación con los contenidos deportivos en el formato televisivo, así como investigar sobre los diferentes tipos de publicaciones que existen en estos perfiles de YouTube y su viabilidad económica con respecto a la televisión.
Para llevar a cabo esta investigación se ha diseñado una metodología basada en un análisis de contenido cualitativo de los tres canales elegidos, así como un grupo de discusión en el que se les ha presentado, a un grupo de 6 personas, contenidos audiovisuales de YouTube y de televisión. Sports journalism, since its beginnings, has been one of the branches of the profession that generates the largest audience in Spain through its television programs. The irruption of new technologies has ushered in a change in the reporting of sporting events, where immediacy and speed of information take precedence over slower, more traditional journalism. This is when YouTube appears as a platform to respond to the audience's demand for quality sports content and faster consumption. Thus, in recent years a large number of channels have been appearing on YouTube whose main topic of interest is sports, and which have attracted large mass audiences.
Therefore, I have based my research on YouTube as a new alternative to sports journalism, analysing the key factors that make this platform both successful and a threat to television sports programs. The research is based on the full analysis of three YouTube channels: Mundo Maldini, Rafael Escrig and Miguel Quintana. This study has allowed me to describe the characteristics of the new communication channels and to establish a comparison with sports content on television, as well as to investigate the different types of publications that exist in these YouTube profiles and their economic viability compared to television.
In order to carry out this research, a methodology based on a qualitative content analysis of the three chosen channels was selected, as well as a 6 people focus group, who were shown audio-visual content taken from both YouTube and television.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Periodismo deportivo
Televisión
Internet
Nuevas tecnologías
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
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