Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Cano de Gardoqui García, José Luis | es |
dc.contributor.author | Valdizán Cuende, María | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-22T08:35:02Z | |
dc.date.available | 2022-03-22T08:35:02Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52569 | |
dc.description.abstract | El presente texto incide en la dicotomía entre ficción y realidad que se produce tanto en los procesos de memoria como en el medio cinematográfico, ambos caracterizados por la ambigüedad. A través de diversos teóricos y del análisis de Sink or Swim (Su Friedrich, 1990), Los Rubios (Albertina Carri, 2003) y Los Lobos (Samuel Kishi, 2019), se explorarán las relaciones entre cine, memoria, subjetividad y autorrepresentación. Los casos propuestos quedan enmarcados en la infancia, donde podemos encontrar el recurso del juego y la animación relacionados con esa posición fronteriza entre lo real y lo ficcional como manera de afrontar traumas y situaciones difíciles para los niños. Realizar una película con base en recuerdos infantiles presenta un ejercicio de exploración personal por parte de los directores, que usan la práctica cinematográfica como herramienta para construir su propia identidad. | es |
dc.description.abstract | This text focuses on the dichotomy between fiction and reality that occurs in memory processes and in the cinematographic medium, both characterized by ambiguity. Through various theorists and the analysis of Sink or Swim (Su Friedrich, 1990), Los Rubios (Albertina Carri, 2003) and Los Lobos (Samuel Kishi, 2019), we’ll explore the relationships between film, memory, subjectivity and self-representation. The cases proposed are set in childhood, where we can find resources such as playing and animated media in touch with this edge between the real and the fictional as a way of facing trauma and difficult situations for children. Making a film from recollections of their childhood presents an exercise about the directors’ personal exploration, who use filmmaking as a tool to build their own identity. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Cine | es |
dc.subject.classification | memoria | es |
dc.subject.classification | autobiografía | es |
dc.subject.classification | realismo | es |
dc.subject.classification | subjetividad | es |
dc.subject.classification | Film | es |
dc.subject.classification | memory | es |
dc.subject.classification | autobiography | es |
dc.subject.classification | realism | es |
dc.subject.classification | subjectivity | es |
dc.title | Realidad y ficción en la autorrepresentación. La reinterpretación de la infancia a través de las relaciones entre cine y memoria. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Cine, comunicación e Industria Audiovisual | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 2209.02 Cinematografía | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6999]
