Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMiguel Borrás, Mercedes es
dc.contributor.authorFerrero López, Aitor
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2022-03-23T15:31:12Z
dc.date.available2022-03-23T15:31:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/52609
dc.description.abstractSiempre hay un mañana (Douglas Sirk, 1956), Días de vino y rosas (Blake Edwards, 1962) y El nadador (Frank Perry y Sydney Pollack, 1968). Tres exponentes del cine de Hollywood producido entre 1950 y 1970. Tres películas comerciales. Tres películas melodramáticas. Y tres películas que introducen un mensaje crítico contra los valores del sueño americano a través de distintas formas expresivas insertas en un soporte genérico común que se adapta al contexto en el que se producen. Esta investigación pretende arrojar luz sobre la mutación que tiene lugar en el lenguaje cinematográfico de esos filmes, sobre cómo y por qué se pasa de la sugerencia a la mostración y sobre qué hace de lo melodramático un soporte propicio para la crítica social. Para lograr este objetivo, exploraremos la naturaleza de la representación cinematográfica, el proceso de transferencia de realidad y el concepto de intertextualidad. También abordaremos las relaciones entre cine, historia y sociedad, la complejidad del género melodramático y los acontecimientos y cambios que tienen lugar dentro y fuera de las pantallas estadounidenses a lo largo de esos años. Con estas referencias, llevaremos a cabo un análisis de contenido de las películas seleccionadas que nos permitirá compararlas y determinar, en última instancia, si la evolución del cine de Hollywood entre 1950 y 1970 refleja la evolución social del propio país.es
dc.description.abstractThere's Always Tomorrow (Douglas Sirk, 1956), Days of Wine and Roses (Blake Edwards, 1962), The Swimmer (Frank Perry and Sydney Pollack, 1968). Three references of Hollywood Cinema produced between 1950 and 1970. Three comercial pictures. Three melodramatic pictures. And three pictures that send a critical message against the values of the American Dream through diverse expressive forms inserted in a common generic medium that adapts to the context in which they are produced. This research tries to shed light on the mutation which happens in the language of the films, about how and why the suggestion turns into revealing, and about what makes the melodramatic genre a great vehicle for social criticism. To achieve this, we will explore the cinematographic representation's nature, the effect of reality and the concept of intertextuality. Furthermore, we will tackle the relationships between Cinema, History and Society, the complexity of the melodramatic genre and the events and changes which took place throughout those years on and off the American screens. With these references, we will analyze the content of the selected pictures which will let us contrast them and establish if the evolution of Hollywood cinema between 1950 and 1970 reflects the social changes of the United States.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMelodramaes
dc.subject.classificationHollywoodes
dc.subject.classificationRealidad y representaciónes
dc.subject.classificationSueño americanoes
dc.titleEl reverso del sueño americano en el cine melodramático de Hollywood entre 1950 y 1970: Siempre hay un mañana (1956), Días de vino y rosas (1962) y El nadador (1968)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Cine, comunicación e Industria Audiovisuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem