Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPradier Sebastián, Adrián es
dc.contributor.authorSan Juan Gudiña, Alonso
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2022-03-23T18:16:21Z
dc.date.available2022-03-23T18:16:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/52613
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende postular un nuevo enfoque para la materia de Filosofía encaminado al desarrollo de una «actitud crítica» por parte del alumnado. Para ello, en primer lugar, se analizará el uso de los términos «crítico» y «crítica» en la normativa educativa vigente; posteriormente se expondrá la controversia actual en torno al dilema de si es posible enseñar filosofía y enseñar a filosofar simultáneamente y, por último, se presentará una propuesta didáctica con la que pretendemos probar en la práctica la tesis de que la didáctica de la filosofía debe estar orientada a enseñar a filosofar partiendo de los contenidos de la filosofía, ya que este es el único modo de alejar los razonamientos de las falsas creencias preconcebidas y los sesgos cognitivos.es
dc.description.abstractThis present work tries to postulate a new perspective for the ‘Liberal Arts’ subject towards the development of a “critical attitude” by the students. In order to do that, we will first discuss the use of the term “critical” in the current educational programs. Later we will expose the present controversy that surrounds the dilemma about if it is possible to teach Liberal Arts/Philosophy and to teach how to philosophize simultaneously. And finally, we will submit an educational proposal that will allow us to test in practice the thesis that says that the didactic of philosophy should be oriented to teaching how to philosophize, based on Liberal Arts/Philosophy’s contents, since this should be the only means to get away from the false and preconceived beliefs of some reasonings as well as cognitive biases.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationSesgo cognitivoes
dc.subject.classificationPensamiento críticoes
dc.subject.classificationDidáctica de la Filosofíaes
dc.subject.classificationÍdoloses
dc.subject.classificationCognitive biasees
dc.subject.classificationCritical thinkinges
dc.subject.classificationTeaching approach of Philosophyes
dc.subject.classificationIdolses
dc.titleFilosofar desde la filosofía. Una actitud crítica sin sesgos cognitivoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco72 Filosofíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem