Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52613
Título
Filosofar desde la filosofía. Una actitud crítica sin sesgos cognitivos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Zusammenfassung
El presente trabajo pretende postular un nuevo enfoque para la materia de Filosofía encaminado al desarrollo de una «actitud crítica» por parte del alumnado. Para ello, en primer lugar, se analizará el uso de los términos «crítico» y «crítica» en la normativa educativa vigente; posteriormente se expondrá la controversia actual en torno al dilema de si es posible enseñar filosofía y enseñar a filosofar simultáneamente y, por último, se presentará una propuesta didáctica con la que pretendemos probar en la práctica la tesis de que la didáctica de la filosofía debe estar orientada a enseñar a filosofar partiendo de los contenidos de la filosofía, ya que este es el único modo de alejar los razonamientos de las falsas creencias preconcebidas y los sesgos cognitivos. This present work tries to postulate a new perspective for the ‘Liberal Arts’ subject towards the development of a “critical attitude” by the students. In order to do that, we will first discuss the use of the term “critical” in the current educational programs. Later we will expose the present controversy that surrounds the dilemma about if it is possible to teach Liberal Arts/Philosophy and to teach how to philosophize simultaneously. And finally, we will submit an educational proposal that will allow us to test in practice the thesis that says that the didactic of philosophy should be oriented to teaching how to philosophize, based on Liberal Arts/Philosophy’s contents, since this should be the only means to get away from the false and preconceived beliefs of some reasonings as well as cognitive biases.
Materias Unesco
72 Filosofía
Palabras Clave
Sesgo cognitivo
Pensamiento crítico
Didáctica de la Filosofía
Ídolos
Cognitive biase
Critical thinking
Teaching approach of Philosophy
Idols
Departamento
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
Dateien zu dieser Ressource
