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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52613

    Título
    Filosofar desde la filosofía. Una actitud crítica sin sesgos cognitivos
    Autor
    San Juan Gudiña, Alonso
    Director o Tutor
    Pradier Sebastián, AdriánAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Zusammenfassung
    El presente trabajo pretende postular un nuevo enfoque para la materia de Filosofía encaminado al desarrollo de una «actitud crítica» por parte del alumnado. Para ello, en primer lugar, se analizará el uso de los términos «crítico» y «crítica» en la normativa educativa vigente; posteriormente se expondrá la controversia actual en torno al dilema de si es posible enseñar filosofía y enseñar a filosofar simultáneamente y, por último, se presentará una propuesta didáctica con la que pretendemos probar en la práctica la tesis de que la didáctica de la filosofía debe estar orientada a enseñar a filosofar partiendo de los contenidos de la filosofía, ya que este es el único modo de alejar los razonamientos de las falsas creencias preconcebidas y los sesgos cognitivos.
     
    This present work tries to postulate a new perspective for the ‘Liberal Arts’ subject towards the development of a “critical attitude” by the students. In order to do that, we will first discuss the use of the term “critical” in the current educational programs. Later we will expose the present controversy that surrounds the dilemma about if it is possible to teach Liberal Arts/Philosophy and to teach how to philosophize simultaneously. And finally, we will submit an educational proposal that will allow us to test in practice the thesis that says that the didactic of philosophy should be oriented to teaching how to philosophize, based on Liberal Arts/Philosophy’s contents, since this should be the only means to get away from the false and preconceived beliefs of some reasonings as well as cognitive biases.
    Materias Unesco
    72 Filosofía
    Palabras Clave
    Sesgo cognitivo
    Pensamiento crítico
    Didáctica de la Filosofía
    Ídolos
    Cognitive biase
    Critical thinking
    Teaching approach of Philosophy
    Idols
    Departamento
    Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52613
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM_F_2021_145.pdf
    Tamaño:
    1.028Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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