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Título
El smarthome en España: Barreras y factores de adopcón
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Resumo
El smarthome continuará su expansión y cada vez se automatizarán más los hogares españoles. La reciente llegada de los asistentes de voz, como llave de entrada al mundo de la automatización del hogar, ha acelerado la incorporación al mercado de una multitud de productos y gadgets conectados que han generado un efecto negativo al provocar una sensación de duda y confusión al cliente menos experto.
Este estudio, analiza la situación del mercado del smarthome en España desde el foco del distribuidor comercial Leroy Merlin, que busca aumentar sus ventas en esta categoría. Para ello, se han revisado las tecnologías utilizadas, los principales factores del mercado y de la propia empresa, y se ha completado con una investigación cualitativa mediante sendos focus groups con clientes reales y potenciales de productos inteligentes. Esto nos ha permitido confirmar la existencia de una serie de barreras a la adopción, mientras que el ahorro económico, el confort térmico, el bienestar y la accesibilidad se han determinado como principales beneficios buscados por los clientes.
El estudio finaliza con el planteamiento de un plan de marketing que permita a la empresa alcanzar los objetivos establecidos. The smarthome will continue to expand and more Spanish homes will be automated. The recent arrival of voice assistants, as the key to the world of home automation, has accelerated the incorporation into the market of a multitude of connected products and gadgets that have generated a negative effect by causing a sense of doubt and confusion to the less expert customer.
This study analyzes the situation of the smarthome market in Spain from the point of view of the commercial distributor Leroy Merlin, which seeks to increase its sales in this category. For it, we have reviewed the technologies used, the main factors of the market and the company, and we have completed a qualitative research through focus groups with real and potential customers of smart products. This has allowed us to confirm the existence of a series of barriers to adoption, while economic savings, thermal comfort, wellbeing and accessibility have been identified as the main benefits wanted by customers.
The study concludes with the proposal of a marketing plan that will allow the company to achieve the established objectives.
Materias (normalizadas)
Domótica
Marketing
Materias Unesco
3304 Tecnología de Los Ordenadores
Palabras Clave
Smarthome
Internet de las cosas
Análisis cualitativo
tecnología
Departamento
Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
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