Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | García Matilla, Agustín | es |
dc.contributor.advisor | Andrés del Campo, Susana de | es |
dc.contributor.author | Merchán Bermejo, José María | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T07:21:16Z | |
dc.date.available | 2022-04-26T07:21:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52949 | |
dc.description.abstract | Este estudio indaga en el papel de la educación mediática dentro de la cárcel desde la percepción de personas presas. A partir de un proceso de investigación-acción participativa se realizaron talleres de educomunicación (prensa, radio y cine) en el Centro Penitenciario de Topas, Salamanca, durante cinco años. De los participantes en estos talleres surge la propuesta de realizar este estudio que permitió el contexto para generar entrevistas y diálogos en grupos de enfoque en los que se recogió la percepción de personas internas en torno a las oportunidades educativas y el uso de TICs que realizan en la cárcel. Señalan la exclusión digital y la falta de oportunidades para compensarla, a pesar de que, en su opinión, mejoraría sus oportunidades de reinserción. También se recogen los testimonios en torno a los modelos que la ficción habitualmente utiliza para representar al colectivo de personas privadas de libertad. Identifican el sensacionalismo y el uso de estereotipos negativos que emergen como muros que les condenan nuevamente a la exclusión social. Identifican y señalan como los modelos de la ficción han contaminado los formatos informativos y como las noticias se han convertido, en su opinión, en relatos excluyentes. El derecho de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un derecho humano que se encuentra devaluado en las sociedades democráticas dentro de los centros penitenciarios, en la percepción de estas personas, a pesar de que la cárcel se define por su finalidad reeducativa y resocializadora. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación mediática | es |
dc.subject | Prisiones - España - Salamanca | es |
dc.title | Medios de comunicación y cárcel: uso y accesibilidad de los medios de comunicación en la cárcel y análisis de la influencia de la representación de las personas privadas de libertad en su autoconcepto e itinerarios de vida. Un estudio en el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.description.degree | Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación | es |
dc.identifier.doi | 10.35376/10324/52949 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Tesis doctorales UVa [2321]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional