Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Matilla, Agustín es
dc.contributor.advisorAndrés del Campo, Susana de es
dc.contributor.authorMerchán Bermejo, José María
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2022-04-26T07:21:16Z
dc.date.available2022-04-26T07:21:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/52949
dc.description.abstractEste estudio indaga en el papel de la educación mediática dentro de la cárcel desde la percepción de personas presas. A partir de un proceso de investigación-acción participativa se realizaron talleres de educomunicación (prensa, radio y cine) en el Centro Penitenciario de Topas, Salamanca, durante cinco años. De los participantes en estos talleres surge la propuesta de realizar este estudio que permitió el contexto para generar entrevistas y diálogos en grupos de enfoque en los que se recogió la percepción de personas internas en torno a las oportunidades educativas y el uso de TICs que realizan en la cárcel. Señalan la exclusión digital y la falta de oportunidades para compensarla, a pesar de que, en su opinión, mejoraría sus oportunidades de reinserción. También se recogen los testimonios en torno a los modelos que la ficción habitualmente utiliza para representar al colectivo de personas privadas de libertad. Identifican el sensacionalismo y el uso de estereotipos negativos que emergen como muros que les condenan nuevamente a la exclusión social. Identifican y señalan como los modelos de la ficción han contaminado los formatos informativos y como las noticias se han convertido, en su opinión, en relatos excluyentes. El derecho de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un derecho humano que se encuentra devaluado en las sociedades democráticas dentro de los centros penitenciarios, en la percepción de estas personas, a pesar de que la cárcel se define por su finalidad reeducativa y resocializadora.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación mediáticaes
dc.subjectPrisiones - España - Salamancaes
dc.titleMedios de comunicación y cárcel: uso y accesibilidad de los medios de comunicación en la cárcel y análisis de la influencia de la representación de las personas privadas de libertad en su autoconcepto e itinerarios de vida. Un estudio en el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Investigación Transdisciplinar en Educaciónes
dc.identifier.doi10.35376/10324/52949
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem