Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53089
Título
El desarrollo moral en el deporte escolar en el contexto europeo: un estudio basado en dilemas sociomorales
Otros títulos
The moral development in school sports in the european context: a study based on social-moral dilemmas
O desenvolvimento moral do esporte escolar no contexto Europeu: um estudo baseado em dilemas socio-morais
Autor
Año del Documento
2010
Editorial
Universidad Austral de Chile
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Estudios pedagógicos, 2010, vol. 36, n. 2, p. 83-97
Résumé
El deporte escolar es una actividad educativa de gran participación en el contexto nacional e internacional. Este es un estudio sobre el desarrollo moral, a través de dilemas sociomorales, con escolares de 12 años que participan en el deporte escolar en el contexto europeo de: España, Francia, Italia y Portugal. Se emplea una escala de valoración de cada uno de los dilemas y un grupo de discusión en relación a tres valores: honestidad, respeto y compañerismo. Los resultados sobre estos dilemas se relacionan con los estadios de Kohlberg, con el objeto de comprobar su nivel de desarrollo moral. La mayoría de los participantes están en el nivel convencional y, entre ellos, las chicas obtienen resultados más significativos en dichos valores que los chicos. Para finalizar, se establece una discusión de estos resultados con otros estudios similares. School sports are an educational activity with a large participation in the national and international context. This article presents a study on moral development through social-moral dilemmas, with twelve- year-old school children involved in school sports in the European context: Spain, France, Italy and Portugal. To carry out this study a rating scale has been used for each of the dilemmas and a discussion group has been created to deliberate on three values: honesty, respect and companionship. The results associated to these dilemmas have been related to the Kohlberg s stages, in order to scrutinize their level of moral development. Most participants are in the conventional level, and among them, girls get more significant results in those values than boys. Finally, a discussion relating these results with similar studies is presented. O esporte escolar é uma atividade educativa com grande participação no contexto nacional e internacional. Este é um estudo sobre o desenvolvimento moral através de dilemas sócio-morais, com estudantes de 12 anos, que participam no esporte escolar no contexto europeu de: Espanha, França, Itália e Portugal. Utiliza-se uma escala de valoração de cada um dos dilemas, e um grupo de discussão sobre três valores: honestidade, respeito e companheirismo. Os resultados sobre esses dilemas relacionam-se com os estágios de Kohlberg, com o objetivo de comprovar o nível de desenvolvimento moral. A maioria dos participantes está no nível convencional e, entre eles, as meninas obtêm resultados mais significativos nesses valores que os meninos. Finalmente, estabelece-se uma discussão desses resultados com outros estudos semelhantes.
Materias (normalizadas)
Desarrollo moral
Deporte
Educación física - Estudio y enseñanza
Deportes - Europa - Aspecto social
Respeto a la personas
Educación en valores
Compañerismo
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
0716-050X
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© 2010 Universidad Austral de Chile
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 4.0 Internacional