Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFraile Aranda, Antonio 
dc.date.accessioned2022-05-10T11:05:16Z
dc.date.available2022-05-10T11:05:16Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationLúdica pedagógica, 2006, vol. 2, n. 11, p. 108-115es
dc.identifier.issn0121-4128es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53289
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEntre las principales actividades para la socialización de los escolares están las prácticas deportivas, gracias a las cuales los entrenadores y educadores pueden fomentar una serie de capacidades vinculadas con los ámbitos cognitivos, físicos, afectivos, sociales y emocionales. Ya que, principalmente a través de la actividad física y deportiva los escolares pueden lograr un mejor desarrollo integral. Considerando que la actuación pedagógica del educador deportivo es decisiva para alcanzar esa actividad deportiva, su perfil educativo vendrá determinado tanto por sus creencias y experiencias previas como jugador, como por el tipo de conocimientos adquiridos en su formación inicial, que condicionarán la forma de concebir su actuación práctica. En el ámbito de la formación de los educadores deportivos podemos determinar varias perspectivas que proceden del ámbito de la formación de los educadores en general, cada una de ellas con un componente ideológico, tanto en el discurso teórico, como en su posterio desarrollo práctico. Dicha formación viene determinada por un conjunto de tradiciones o formas de enseñar, por ejemplo el modelo tradicional empírico analítico, el modelo simbóloco interpretativo y el modelo crítico. Estos a su vez nos conducen hacia unos determinados perfiles que se vienen observando en los entrenadores y educadores deportivos, a saber: el autoritario, el tradicional, el colaborativo, el permisivo, el creativo y el crítico.es
dc.description.abstractSport practices are among the most important activities for a school student´s socialization. Thanks to them, coaches and teachers are able to foster a number of skills associated to the cognitive, physical, affective, social and emotional dimensions. It is mainly through physical and sport activities that school students may develop integrally. Given that the pedagogical role of the sports educators is crucial to reach sport activity, their professional profile will be determined both by their own backgroung as players and by the body of knowledge adquired during their initial training, which will shape their approach in practice. Some perspectives based upon educator´s preparation in general can be identified in the school sports educators` professional training each one with an underlyng ideology in both theoretical and practical aspects.This professional training as been shaped by a set of teaching traditions and styles, namely: the conventional empirical-analytical model, the symbolic-interpretive model, and the critical model. All of them lead to certain features of professional profile observed in coaches and sports educators alike, such as the authoritarian, traditional, collaborative, permissive, creative and critical approaches.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación física - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectDeportes - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectEducación física para niñoses
dc.subjectProfesores de educación física - Formaciónes
dc.subjectEntrenamiento deportivoes
dc.titleLos modelos de entrenadores y educadores en el escenario del deporte escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© 2006 Universidad Pedagógica Nacionales
dc.identifier.doi10.17227/ludica.num11-7658es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7658es
dc.identifier.publicationfirstpage108es
dc.identifier.publicationissue11es
dc.identifier.publicationlastpage115es
dc.identifier.publicationtitleLúdica Pedagógicaes
dc.identifier.publicationvolume2es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2462-845Xes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem