Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Quevedo, Vanessa
dc.contributor.authorGil Puente, María Cristina 
dc.date.accessioned2022-05-17T11:30:55Z
dc.date.available2022-05-17T11:30:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRevista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2019, vol. 5, n. 2 (Ejemplar dedicado a: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”), p. 79-85es
dc.identifier.issn0719-6202es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53368
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste trabajo presenta una experiencia cuyas finalidades principales consisten en mejorar las competencias en ciencia y tecnología y desarrollar Pensamiento Crítico de los alumnos de Educación Primaria, mediante la implementación de una secuencia didáctica que toma como base la evaluación formativa y el diálogo. Dicha propuesta se ha llevado a cabo en el área de Ciencias Naturales, concretamente en cuatro centros educativos de Segovia en 6º curso de Educación Primaria. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes han mantenido una participación activa en el proceso de evaluación que les ha permitido reconstruir sus aprendizajes a partir de las intervenciones realizadas por sus compañeros o por el propio maestro. En conclusión, a pesar de las dificultades encontradas la experiencia ha resultado positiva y refleja que aplicar la evaluación formativa permite visibilizar el desarrollo de las concepciones sobre Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología y las capacidades de Pensamiento Crítico.es
dc.description.abstractThis project presented an experience whose aim is improving skills in science and technology and the development of Critical Thinking, in Elementary Education. This is achieved through the implementation of a didactic sequence based on formative assessment and dialogue. This proposal has been put into practice in the area of Natural Sciences, specifically in four educational schools in Segovia (Spain) in 6th grade Elementary Education. The results show that the students have had an active participation in the assessment process that has allowed them to reconstruct their learning from the results made by their classmates or by the teacher. To conclude, the proposal has been positive and reflects that to apply the formative assessment allows to visualize the development of conceptions about the Nature of Science and Technology and the capacities of Critical Thinking.es
dc.description.abstractEste trabalho apresenta uma experiência cujos principais objetivos são melhorar as habilidades em ciência e tecnologia e desenvolver o Pensamento Crítico de alunos do Ensino Fundamental, através da implementação de uma sequência didática baseada em avaliação formativa e diálogo. Esta proposta foi realizada na área de Ciências Naturais, especificamente em quatro centros educacionais de Segóvia no 6º ano. Os resultados obtidos mostram que os alunos mantiveram uma participação ativa no processo de avaliação que lhes permitiu reconstruir sua aprendizagem a partir das intervenções realizadas pelos colegas ou pelo professor. Em conclusão, apesar das dificuldades encontradas, a experiência tem sido positiva e reflete que a aplicação da avaliação formativa permite visualizar o desenvolvimento de concepções sobre a Natureza da Ciência e Tecnologia e as capacidades do Pensamento Crítico.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valparaiso (Chile)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectAlumnos - Evaluaciónes
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectCienciases
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectCiencias naturales - Españaes
dc.titleLa evaluación formativa como elemento para visibilizar el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología y pensamiento críticoes
dc.title.alternativeFormative assessment as an element to visible the development of competences in science and technology and critical thinking
dc.title.alternativeA avaliação formativa como elemento para visibilizar o desenvolvimento de competências em ciência e tecnologia e pensamento crítico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© 2019 Universidad de Valparaiso (Chile)es
dc.identifier.doi10.22370/ieya.2019.5.2.1562es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1562es
dc.identifier.publicationfirstpage79es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage85es
dc.identifier.publicationtitleRevista Infancia, Educación y Aprendizajees
dc.identifier.publicationvolume5es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn0719-6202es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem