• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53718

    Título
    El papel de una maestra en la inclusión de una alumna sordociega en la comunidad educativa
    Otros títulos
    El paper d’una mestra en la inclusió d’una alumna sorda i cega en la comunitat educativa
    A teacher’s role in the inclusion of a “deaf-blind” student in the educational community
    Autor
    Barba Martín, Raúl AlbertoAutoridad UVA Orcid
    González Calvo, GustavoAutoridad UVA Orcid
    Martínez Scott, SuyapaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2018
    Editorial
    Universitat Autònoma de Barcelona
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Educar, Vol. 54, Nº 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Voces silenciadas. Narrativas para la transformación educativa), págs. 83-99
    Abstract
    Esta investigación tiene como objetivo analizar el modo en que una docente de Educación Infantil pone en práctica su modelo pedagógico desde la perspectiva de un modelo inclusivo de gestión escolar. Dentro de las pretensiones de la docente se encuentra la de conseguir la inclusión plena y eficaz de una alumna inmigrante con discapacidad auditiva y visual. Los datos surgen de las entrevistas realizadas con la maestra, en los que se aprecian los factores que afectan a las relaciones entre el profesorado, los que afectan el desarrollo de la identidad profesional y las implicaciones que tiene tratar de ofrecer una adecuada respuesta pedagógica e innovadora a todo el alumnado. En el estudio se muestran, por una parte, los factores de lucha y la dificultad de la profesión, que tornan la pasión pedagógica en cierta duda y, por otra, los factores de éxito, que transforman ese desánimo en esperanza y ganas de seguir aprendiendo de la profesión.
     
    Aquesta investigació té com a objectiu analitzar la manera com una docent d’educació infantil posa en pràctica el seu model pedagògic des de la perspectiva d’un model inclusiu de gestió escolar. Dins de les pretensions de la docent hi ha la d’aconseguir la plena i eficaç inclusió d’una alumna immigrant amb discapacitat auditiva i visual. Les dades sorgeixen de les entrevistes realitzades amb la mestra, en les quals s’aprecien els factors que afecten les relacions entre el professorat, els que afecten el desenvolupament de la identitat professional i les implicacions que té el fet de tractar d’oferir una resposta pedagògica adient i innovadora a tot l’alumnat. S’hi pot veure, d’una banda, els factors de lluita i la dificultat de la professió, que fan sorgir un cert dubte en la passió pedagògica, i, d’altra banda, els factors d’èxit, que transformen aquest desànim en esperança i ganes de continuar aprenent de la professió.
     
    This research examines how an early childhood education teacher puts into practice her teaching model from the perspective of an inclusive model of school management. Among other aims, the teacher seeks to achieve the complete and effective inclusion of a visually and hearing impaired immigrant student. Data are drawn from interviews with the teacher, revealing the factors that affect relationships among teachers and the development of a professional identity, as well as the implications of using an innovative and adequate methodology that involves all students. The research unveils the struggles and difficulties inherent in a profession that turn a passion for teaching into incertitude. Eventually, success transforms discouragement into hope and a desire to continue learning through professional practice.
    Materias (normalizadas)
    Educación inclusiva
    Sordos - Educación
    Ciegos - Educación
    Discapacidad
    Relaciones maestros alumnos
    Inclusión educativa
    Integración escolar
    Materias Unesco
    58 Pedagogía
    5312.04 Educación
    ISSN
    0211-819X
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.5565/rev/educar.915
    Version del Editor
    https://educar.uab.cat/article/view/v54-n1-barba-gonzalez-martinez
    Propietario de los Derechos
    © Universitat Autònoma de Barcelona
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53718
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP54 - Artículos de revista [151]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    El-papel-de-una-maestra-en-la-inclusion-de-una-alumna-sordociega.pdf
    Tamaño:
    132.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10