Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53718
Título
El papel de una maestra en la inclusión de una alumna sordociega en la comunidad educativa
Otros títulos
El paper d’una mestra en la inclusió d’una alumna sorda i cega en la comunitat educativa
A teacher’s role in the inclusion of a “deaf-blind” student in the educational community
Año del Documento
2018
Editorial
Universitat Autònoma de Barcelona
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Educar, Vol. 54, Nº 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Voces silenciadas. Narrativas para la transformación educativa), págs. 83-99
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo analizar el modo en que una docente de Educación Infantil pone en práctica su modelo pedagógico desde la perspectiva de un modelo inclusivo de gestión escolar. Dentro de las pretensiones de la docente se encuentra la de conseguir la inclusión plena y eficaz de una alumna inmigrante con discapacidad auditiva y visual. Los datos surgen de las entrevistas realizadas con la maestra, en los que se aprecian los factores que afectan a las relaciones entre el profesorado, los que afectan el desarrollo de la identidad profesional y las implicaciones que tiene tratar de ofrecer una adecuada respuesta pedagógica e innovadora a todo el alumnado. En el estudio se muestran, por una parte, los factores de lucha y la dificultad de la profesión, que tornan la pasión pedagógica en cierta duda y, por otra, los factores de éxito, que transforman ese desánimo en esperanza y ganas de seguir aprendiendo de la profesión. Aquesta investigació té com a objectiu analitzar la manera com una docent d’educació infantil posa en pràctica el seu model pedagògic des de la perspectiva d’un model inclusiu de gestió escolar. Dins de les pretensions de la docent hi ha la d’aconseguir la plena i eficaç inclusió d’una alumna immigrant amb discapacitat auditiva i visual. Les dades sorgeixen de les entrevistes realitzades amb la mestra, en les quals s’aprecien els factors que afecten les relacions entre el professorat, els que afecten el desenvolupament de la identitat professional i les implicacions que té el fet de tractar d’oferir una resposta pedagògica adient i innovadora a tot l’alumnat. S’hi pot veure, d’una banda, els factors de lluita i la dificultat de la professió, que fan sorgir un cert dubte en la passió pedagògica, i, d’altra banda, els factors d’èxit, que transformen aquest desànim en esperança i ganes de continuar aprenent de la professió. This research examines how an early childhood education teacher puts into practice her teaching model from the perspective of an inclusive model of school management. Among other aims, the teacher seeks to achieve the complete and effective inclusion of a visually and hearing impaired immigrant student. Data are drawn from interviews with the teacher, revealing the factors that affect relationships among teachers and the development of a professional identity, as well as the implications of using an innovative and adequate methodology that involves all students. The research unveils the struggles and difficulties inherent in a profession that turn a passion for teaching into incertitude. Eventually, success transforms discouragement into hope and a desire to continue learning through professional practice.
Materias (normalizadas)
Educación inclusiva
Sordos - Educación
Ciegos - Educación
Discapacidad
Relaciones maestros alumnos
Inclusión educativa
Integración escolar
Materias Unesco
58 Pedagogía
5312.04 Educación
ISSN
0211-819X
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universitat Autònoma de Barcelona
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
132.8Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional