Show simple item record

dc.contributor.authorSonlleva Velasco, Miriam 
dc.contributor.authorTorrego Egido, Luis Mariano 
dc.date.accessioned2022-06-23T11:08:54Z
dc.date.available2022-06-23T11:08:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRevista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 6, Nº. 1, 2020, págs. 5-18es
dc.identifier.issn0719-6202es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53795
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste trabajo tiene el propósito de mostrar cómo la realización de una investigación biográfico-narrativa centrada en la educación de la infancia en la postguerra española del siglo XX, que se concreta en la elaboración de una tesis doctoral, modifica la identidad investigadora de la autora y supone, también, un proceso de transformación humana. Mediante un ejercicio de reflexión, realizado por la autora y el orientador de la tesis, sobre los supuestos iniciales de la investigación, enmarcados en la corriente epistemológica dominante, se van desvelando media docena de cuestiones fundamentales que son puestas en cuestión y se traducen en una toma de postura sobre aspectos determinantes en el quehacer investigador. Se analizan, de este modo, entre otras cuestiones, el olvido de las vivencias de los colectivos silenciados, el significado de la objetividad que se exige a la investigación y del papel de la subjetividad, las relaciones de poder entre quien investiga y los supuestos sujetos investigados, la naturaleza política de la investigación social cualitativa. El análisis revela las limitaciones de una investigación neutral, fragmentada y separada del objeto de estudio, anuladora de la experiencia y las vivencias de las personas participantes y muestra requisitos éticos y políticos de la investigación social.es
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to show how the performance of a biographical-narrative research focused on childhood education in the postwar Spanish twentieth century, which is concretized in the preparation of a doctoral thesis, modifies the research identity of the author and also involves a process of human transformation. Through an exercise of reflection, carried out by the author and the advisor of the thesis, on the initial assumptions of the research, framed in the dominant epistemological current, half a dozen fundamental questions are revealed which are put into question and are translated into a taking of a position on determining aspects in the research task. In this way, among other questions, the oblivion of the experiences of the silenced collectives, the meaning of the objectivity demanded of research and the role of subjectivity, the power relations between the researcher and the supposed research subjects, and the political nature of qualitative social research are analysed. The analysis reveals the limitations of neutral research, fragmented and separate from the object of study, cancelling out the experience and experiences of the participants and showing ethical and political requirements of social research.es
dc.description.abstractO objetivo deste trabalho é mostrar como a realização de uma pesquisa biográfico-narrativa focada na educação infantil no século XX espanhol do pós-guerra, que se concretiza na elaboração de uma tese de doutorado, modifica a identidade de pesquisa do autor e também envolve um processo de transformação humana. Através de um exercício de reflexão, realizado pelo autor e pelo orientador da tese, sobre os pressupostos iniciais da pesquisa, enquadrados na corrente epistemológica dominante, revela-se meia dúzia de questões fundamentais que são postas em causa e traduzidas numa tomada de posição sobre aspectos determinantes na tarefa de pesquisa. Desta forma, entre outras questões, analisa-se o esquecimento das experiências dos coletivos silenciados, o significado da objetividade exigida à pesquisa e o papel da subjetividade, as relações de poder entre o pesquisador e os supostos sujeitos da pesquisa e a natureza política da pesquisa social qualitativa. A análise revela as limitações da pesquisa neutra, fragmentada e separada do objeto de estudo, anulando a experiência e as experiências dos participantes e mostrando as exigências éticas e políticas da pesquisa social.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valparaiso (Chile)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectHistoria orales
dc.subjectTesis doctorales - Metodologíaes
dc.subjectInvestigación - Metodologíaes
dc.subjectBiografíases
dc.subjectTrabajo intelectual - Metodologíaes
dc.subjectEducación - Investigaciónes
dc.subjectClases socialeses
dc.subjectSubjetividades
dc.subjectEducación de niños - Españaes
dc.subjectEducación - España - Historia - Siglo XXes
dc.title¿Puede transformarnos la realización de una investigación biográfico-narrativa? Reflexiones sobre el proceso de elaboración de una tesis doctorales
dc.title.alternativeCan the realization of a biographical-narrative research transform us? Reflections on the process of preparing a doctoral thesis
dc.title.alternativeA realização de uma pesquisa biográfico-narrativa pode transformar-nos? Reflexões sobre o processo de elaboração de uma tese de doutoramento
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad de Valparaiso (Chile)es
dc.identifier.doi10.22370/ieya.2020.6.1.1929es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1929es
dc.identifier.publicationfirstpage5es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage18es
dc.identifier.publicationtitleRevista Infancia, Educación y Aprendizajees
dc.identifier.publicationvolume6es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record