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Título
¿Puede transformarnos la realización de una investigación biográfico-narrativa? Reflexiones sobre el proceso de elaboración de una tesis doctoral
Otros títulos
Can the realization of a biographical-narrative research transform us? Reflections on the process of preparing a doctoral thesis
A realização de uma pesquisa biográfico-narrativa pode transformar-nos? Reflexões sobre o processo de elaboração de uma tese de doutoramento
Año del Documento
2020
Editorial
Universidad de Valparaiso (Chile)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 6, Nº. 1, 2020, págs. 5-18
Resumen
Este trabajo tiene el propósito de mostrar cómo la realización de una investigación biográfico-narrativa centrada en la educación de la infancia en la postguerra española del siglo XX, que se concreta en la elaboración de una tesis doctoral, modifica la identidad investigadora de la autora y supone, también, un proceso de transformación humana. Mediante un ejercicio de reflexión, realizado por la autora y el orientador de la tesis, sobre los supuestos iniciales de la investigación, enmarcados en la corriente epistemológica dominante, se van desvelando media docena de cuestiones fundamentales que son puestas en cuestión y se traducen en una toma de postura sobre aspectos determinantes en el quehacer investigador. Se analizan, de este modo, entre otras cuestiones, el olvido de las vivencias de los colectivos silenciados, el significado de la objetividad que se exige a la investigación y del papel de la subjetividad, las relaciones de poder entre quien investiga y los supuestos sujetos investigados, la naturaleza política de la investigación social cualitativa. El análisis revela las limitaciones de una investigación neutral, fragmentada y separada del objeto de estudio, anuladora de la experiencia y las vivencias de las personas participantes y muestra requisitos éticos y políticos de la investigación social. The purpose of this paper is to show how the performance of a biographical-narrative research focused on childhood education in the postwar Spanish twentieth century, which is concretized in the preparation of a doctoral thesis, modifies the research identity of the author and also involves a process of human transformation. Through an exercise of reflection, carried out by the author and the advisor of the thesis, on the initial assumptions of the research, framed in the dominant epistemological current, half a dozen fundamental questions are revealed which are put into question and are translated into a taking of a position on determining aspects in the research task. In this way, among other questions, the oblivion of the experiences of the silenced collectives, the meaning of the objectivity demanded of research and the role of subjectivity, the power relations between the researcher and the supposed research subjects, and the political nature of qualitative social research are analysed. The analysis reveals the limitations of neutral research, fragmented and separate from the object of study, cancelling out the experience and experiences of the participants and showing ethical and political requirements of social research. O objetivo deste trabalho é mostrar como a realização de uma pesquisa biográfico-narrativa focada na educação infantil no século XX espanhol do pós-guerra, que se concretiza na elaboração de uma tese de doutorado, modifica a identidade de pesquisa do autor e também envolve um processo de transformação humana. Através de um exercício de reflexão, realizado pelo autor e pelo orientador da tese, sobre os pressupostos iniciais da pesquisa, enquadrados na corrente epistemológica dominante, revela-se meia dúzia de questões fundamentais que são postas em causa e traduzidas numa tomada de posição sobre aspectos determinantes na tarefa de pesquisa. Desta forma, entre outras questões, analisa-se o esquecimento das experiências dos coletivos silenciados, o significado da objetividade exigida à pesquisa e o papel da subjetividade, as relações de poder entre o pesquisador e os supostos sujeitos da pesquisa e a natureza política da pesquisa social qualitativa. A análise revela as limitações da pesquisa neutra, fragmentada e separada do objeto de estudo, anulando a experiência e as experiências dos participantes e mostrando as exigências éticas e políticas da pesquisa social.
Materias (normalizadas)
Historia oral
Tesis doctorales - Metodología
Investigación - Metodología
Biografías
Trabajo intelectual - Metodología
Educación - Investigación
Clases sociales
Subjetividad
Educación de niños - España
Educación - España - Historia - Siglo XX
Materias Unesco
5312.04 Educación
58 Pedagogía
ISSN
0719-6202
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Valparaiso (Chile)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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