Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53797
Título
A mí no me daban besos. Infancia y educación de la masculinidad en la posguerra española
Otros títulos
They didn’t give me kisses. Chilhood and education of masculinity in the Spanish postwar period
Año del Documento
2018
Editorial
Hipatia Press
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Masculinidades y cambio social, Vol. 7, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 52-81
Resumen
Desde finales de la década de 1930, España fue sometida a una férrea distinción de sexos. La Dictadura franquista creó dos moldes: uno para el hombre y otro para la mujer. La educación se convirtió en el alfarero que, a través de sus enseñanzas, fue dando forma a aquellos modelos de género. La conversión del escolar en hombre o mujer en función de su sexo y la asunción de los roles, estereotipos y significados que suponía esa apropiación era el objetivo de la educación en aquellos años. Son muchos los estudios que profundizan sobre cómo las niñas de la posguerra fueron convertidas en mujeres abnegadas gracias a las influencias educativas que recibieron, pero apenas existen investigaciones que traten de problematizar sobre el papel que jugó la escuela en la reproducción del modelo de masculinidad promovido por el Régimen. El trabajo que presentamos parte de la revisión de la literatura existente sobre masculinidad en el franquismo para adentrarse en el conocimiento de la educación masculina de aquellos años. Los recuerdos de infancia de dos niños de la posguerra y las memorias de sus vivencias nos permitirán identificar y valorar el modelo de masculinidad en el que fueron educados. From the end of the decade of 1930, Spain was subjected to an iron distinction of sexes. The Franco dictatorship created two molds: one for man and one for woman. Education became the potter who, through his teachings, was shaping those gender models. The conversion of the scholar into a man or woman according to their sex and the assumption of the roles, stereotypes and meanings that this appropriation implied was the goal of education in those years. Many studies have explored how postwar girls were turned into self-sacrificing women thanks to the educational influences they received, but there are hardly any researches that try to problematize the role played by the school in the reproduction of the masculinity model promoted by the Regime. The work that we present, parts of the review of the existing literature on masculinity in the Franco regime to enter the knowledge of the male education of those years. The childhood memories of two postwar children and the memories of their experiences will allow us to identify and value the model of masculinity in which they were educated.
Materias (normalizadas)
Franquismo
Masculinidad
Educación - España - Historia - 1939-1975
Infancia
Materias Unesco
5312.04 Educación
58 Pedagogía
ISSN
2014-3605
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Hipatia Press
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional