Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53962
Título
La enseñanza de las Ciencias Sociales y Naturales bilingües a través de las metodologías CLIL/AICLE. Una propuesta de intervención
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se expone una propuesta de intervención
didáctica en la sección bilingüe de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los contenidos de
las diferentes ciencias se abordan desde un conjunto de metodologías llamadas CLIL (Content
and Language Integrated Learning), que incluyen métodos activos, manipulativos e interactivos
que le dan más presencia al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se caracteriza por
su dualidad, se utiliza tanto para la transmisión de contenidos como para la adquisición de la
lengua.
La propuesta se lleva a cabo con el alumnado de los dos grupos de 3º de Primaria de un colegio
concertado religioso.
Tras la puesta en práctica de las sesiones, se ha comprobado que mejora la adquisición y
comprensión de los contenidos y el desarrollo de la segunda lengua en comparación con otros
tipos de métodos empleados. Ofreciendo como consecuencia una educación de mayor calidad y
más duradera.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
CLIL/AICLE
Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
Atmósfera
Cambios climáticos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional