Mostrar registro simples

dc.contributor.authorGómez Redondo, María del Carmen 
dc.contributor.authorFontal Merillas, Olaia 
dc.contributor.authorIbáñez Etxeberría, Alex
dc.date.accessioned2022-07-25T11:47:16Z
dc.date.available2022-07-25T11:47:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationArtnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, Nº. 17 (revista d'art, ciència i tecnologia), 2016 (Ejemplar dedicado a: Arte y educación), págs. 52-63es
dc.identifier.issn1695-5951es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54237
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl presente artículo trata de evidenciar la importancia de las TIC dentro de la educación patrimonial centrada en el arte contemporáneo, basándose en su potencialidad para hacer visibles los aspectos implicados en los procesos de patrimonialización e identización. Para ello, comienza definiendo el patrimonio desde una perspectiva más humana que permita incorporar la dimensión contemporánea de la cultura dentro de los presupuestos patrimoniales para, finalmente, reivindicar la importancia de la educación patrimonial como clave en la construcción y mantenimiento del patrimonio entre las generaciones, donde el arte contemporáneo es el legado que el presente debe proteger y dar en herencia. En este contexto, las TIC se sitúan como herramienta educativa esencial, ya que permiten generar contextos de intercambio, conocimiento, comprensión, disfrute y valoración que serán clave en los procesos de patrimonialización e identización del arte contemporáneo. Finalmente, tras la exposición de un ejemplo de la integración de las TIC como herramientas para la educación patrimonial del arte contemporáneo, se presentan los resultados de la investigación. Estas apuntan hacia la idoneidad de las TIC como herramientas, pero también como canales y materia para nuevos aprendizajes, abriendo otros posibles procesos cognitivos y afectivos en los procesos de patrimonialización e identización.es
dc.description.abstractIn this article we highlight the importance of ICT in heritage education focused on contemporary art, based on its potential to emphasise the processes involved in heritage and identization. We will start by defining the heritage from a more human point of view, enabling us to incorporate the contemporary dimension of culture, and lastly argue the importance of education as essential in constructing and maintaining heritage between generations, with contemporary art as the legacy that should be conserved in the present day and bequeathed as heritage. In this context, ICTs have a role as an essential educational tool in this process given they can lead to the exchange, knowledge, understanding, enjoyment, and appreciation of contexts that will be essential in the contemporary art heritage recognition and identization process. Lastly, the research results are presented after depicting an example of ICT integration as a tool for contemporary art heritage education. They point to ICT suitability as a tool, but also as a medium and data source for new learning, opening up other potential cognitive and affective avenues in the heritage recognition and identization process.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Oberta de Catalunyaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte contemporáneoes
dc.subjectPatrimonio culturales
dc.subjectPatrimonio histórico - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectArte - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectEducación no formales
dc.titleProcesos de patrimonialización e identización patrimonial con uso de TIC en torno al arte contemporáneoes
dc.title.alternativeThe use of ICT for heritage recognition and identization processes in contemporary art
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universitat Oberta de Catalunyaes
dc.identifier.doi10.7238/a.v0i17.2827es
dc.relation.publisherversionhttps://raco.cat/index.php/Artnodes/article/view/n17-gomez-fontal-ibanezes
dc.identifier.publicationfirstpage52es
dc.identifier.publicationissue17es
dc.identifier.publicationlastpage63es
dc.identifier.publicationtitleArtnodeses
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMinisterio de Economía y Competitividad - (Proyectos EDU2015-65716-C2-1-R y EDU2015-65716-C2-2-R)es
dc.description.projectUniversidad del País Vasco - (Proyecto EHU15/06)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples