Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAyuso Lanchares, Alba es
dc.contributor.authorMartín García, Laura
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2022-07-27T11:34:35Z
dc.date.available2022-07-27T11:34:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54315
dc.description.abstractLa discapacidad intelectual es un trastorno del desarrollo neurológico que presenta limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual, siendo el lenguaje una de las funciones intelectuales que suele verse más afectada en estas personas, además de la atención y la memoria, como en la conducta adaptativa. Este estudio está centrado en analizar, describir y relacionar las dificultades del lenguaje, de la atención y de la memoria de las personas adultas con discapacidad intelectual leve, que representan alrededor del 80% de los casos de discapacidad intelectual. Para ello se lleva a cabo un estudio descriptivo, correlacional y cuantitativo en la Fundación San Cebrián, (Palencia), donde han participado 21 personas con diagnóstico de D.I. leve de edades comprendidas entre los 20 y 66 años. Las pruebas utilizadas fueron el test Neuropsi, para medir la atención y memoria y el Peabody, para medir el vocabulario y el cociente intelectual verbal. Los resultados obtenidos fueron que el 85,7% de los pacientes presentan problemas en atención y memoria, y en el vocabulario, solo 4 participantes presentan un cociente intelectual verbal para su patología. Como conclusión podemos decir que hay que tener en cuenta que los sujetos con discapacidad intelectual que tienen afectada la atención, la memoria y el vocabulario suelen tener alterado el lenguaje, por lo que se debería intervenir sobre estas 3 variables a la hora de tratar dificultades en el lenguaje.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidad mental - Lenguajees
dc.subject.classificationDiscapacidad intelectuales
dc.subject.classificationDificultades del lenguajees
dc.titleRelación entre la atención, la memoria y la semántica en el lenguaje de personas con discapacidad intelectual levees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Logopediaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem