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Título
Las dificultades semánticas del BLOC-SR en niños con discapacidad auditiva y normoyentes
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Logopedia
Resumo
La discapacidad auditiva (DA) cuando está presente en niños puede ser un gran obstáculo en el periodo de desarrollo y adquisición del lenguaje. Este trabajo tiene como objetivo conocer y analizar las posibles dificultades que presentan los sujetos entre 7 y 15 años con DA, tanto bilateral como unilateral, y sujetos normoyentes en el componente la semántico del lenguaje. A su vez, se realiza una comparativa entre los resultados obtenidos entre los tres grupos. Para realizar dicha investigación se ha aplicado la prueba
estandarizada, BLOC-SR a una muestra de 92 casos (27 bilaterales, 11 unilaterales y 54 normoyentes). Tras el análisis de los resultados se observa que los sujetos normoyentes presentan dificultades no significativas en el nivel semántico, manifestándose una diferencia (un 30%) entre los sujetos con DA bilaterales y unilaterales. Los unilaterales presentan resultados más igualados a los normoyentes. El bloque que presenta más número de errores es el de modificadores de tiempo y sucesión. El ítem dentro del anterior bloque que más errores (45, 8%) presenta es cada semana/ mensualmente.
Como conclusión, todos los grupos (bilaterales, unilaterales y normoyentes) presentan dificultades en el bloque modificadores de tiempo y sucesión, destacando los mayores errores de los ítems: el siguiente y cada semana/ mensualmente. Los sujetos con DA tienen más variedad de percentiles y destacan con más errores en los bloques: modificadores de tiempo y sucesión, dativos y locativos. Los sujetos de DA unilateral presentan un desarrollo de la semántica similar al de los sujetos normoyentes. Los sujetos con DA bilateral y unilateral acusan más la fatiga y el cansancio al realizar las pruebas, estos dos factores pueden ser la causa de que los sujetos bilaterales obtengan peores resultados que los sujetos normoyentes.
Materias (normalizadas)
Lenguaje, Trastornos del, en el niño
Materias Unesco
6102.05 Patología del Lenguaje
Palabras Clave
Normoyentes
Semántica
BLOC-SR
Discapacidad auditiva
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30289]
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