Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54416
Título
La infancia y el juego en la Dictadura Franquista (1939-1965). Un estudio biográfico-narrativo en el contexto segoviano
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El juego es una actividad unida al ser humano desde la infancia. En esta etapa tiene especial relevancia y contribuye a la adquisición de los valores de la sociedad en la que se contextualiza. Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar el testimonio biográfico en torno al juego de 5 personas cuya infancia se desarrolló en la provincia de Segovia durante las dos primeras décadas del franquismo. Siguiendo una metodología cualitativa basada en el método biográfico-narrativo analizamos las experiencias de los protagonistas frente al juego en la infancia a partir de tres contextos: la familia, la escuela y la sociedad. Concluimos advirtiendo que los adultos, el género y los problemas económicos a los que se enfrentaba la clase popular de la época franquista condicionaban el juego en el ámbito del hogar, la escuela y el espacio social. Además, las actividades lúdicas suponen uno de los principales medios para el aprendizaje de cuestiones de clase y género utilizados por el Régimen, aunque son poco consideradas por los adultos.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Relatos de vida
Franquismo
Juego
Segovia
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional