Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMiguel Revilla, Diego 
dc.contributor.authorSánchez Agusti, María 
dc.date.accessioned2022-08-22T11:49:46Z
dc.date.available2022-08-22T11:49:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPanta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, 2018, vol. 12, p. 119-142es
dc.identifier.issn1136-2464es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54533
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl concepto de conciencia histórica, ligado con las concepciones del pasado y futuro en relación al presente, sirve como marco de análisis sobre las ideas del alumnado de Historia. La presente investigación ha contado con 132 estudiantes de cuarto curso de la ESO de cuatro ciudades españolas, con los que se ha trabajado en torno a la Transición española a través de un entorno digital de aprendizaje. Ante una problemática relacionada con la pervivencia de restos patrimoniales de la etapa franquista, y mediante un análisis cualitativo, el estudio centra su atención en caracterizar los modelos de conciencia histórica del alumnado. Los resultados identifican rasgos clave en sus concepciones, incluyendo la influencia de la tradición y una preocupación por la simbolización, corroborando además que la visión genealógica, ligada a la contextualización, es menos frecuente que las visiones tradicional, ejemplar y crítica.es
dc.description.abstractThe concept of historical consciousness, associated to past and future conceptions in relation to the present, is useful as an analytical framework focusing on history students’ ideas. This paper has counted on the participating of 132 fourth-year compulsory secondary education students from four different cities in Spain, who have worked about the Spanish transition to democracy with a digital learning environment. Using a controversial issue linked with the continuity of patrimonial remains of the Francoist era, and by means of a qualitative analysis, this study centers its attention in characterizing students’ historical consciousness models. The results help identify key characteristics in their conceptions, including the influence of tradition and a concern for symbolization, corroborating that the genetic vision, related to contextualization, is less common than the traditional, exemplary and critical ones.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectHistoria - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectArte - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectPatrimonio histórico - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectTransición democrática española, 1975-1982es
dc.titleModelos de conciencia histórica en el alumnado de Educación Secundaria: tradición, simbología y contextualización en torno a los restos del franquismo.es
dc.title.alternativeHistorical consciousness models in Secondary Education students: tradition, symbology and contextualization of the remains of Franco’s regime
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© 2018 Universidad de Murciaes
dc.identifier.doi10.6018/pantarei/2018/6es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/pantarei/article/view/445781es
dc.identifier.publicationfirstpage119es
dc.identifier.publicationlastpage142es
dc.identifier.publicationtitlePanta Reies
dc.identifier.publicationvolume12es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMinisterio de Economía, Industria y Competitividad (project EDU2013-43782-P)es
dc.identifier.essn2386-8864es
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem