Mostrar registro simples

dc.contributor.authorSánchez Agusti, María 
dc.contributor.authorVásquez Leyton, Gabriela
dc.contributor.authorVásquez Lara, Nelson
dc.date.accessioned2022-08-25T11:22:56Z
dc.date.available2022-08-25T11:22:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationDidáctica de las ciencias experimentales y sociales, Nº 34, 2018, págs. 19-34es
dc.identifier.issn0214-4379es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54573
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractSe exponen parte de los resultados de una investigación cuyo objetivo es conocer las ideas de los estudiantes de secundaria chilena sobre el proceso Transición Democrática, enfatizando en las fuentes de conocimiento histórico que tienen sobre este tema. El estudio cuantitativo es realizado a partir de los discursos de 616 estudiantes de colegios privados, subvencionados y municipales de cuatro ciudades del país. Estas ideas se recogen a partir un cuestionario analizadas a través de un programa estadístico. Nuestros resultados indican que el caudal de conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre la Transición no sólo proceden del ámbito escolar sino también, muy particularmente, de los medios de comunicación social, lo que debe ser considerado por el profesorado en su enseñanza.es
dc.description.abstractThe aim of this paper is to analyse Chilean secondary-education students’ ideas regarding this nation’s transition to democracy, taking special interest in their sources of historical knowledge concerning this process. This study, which applies a mixed-methods approach, makes use of the narratives obtained from 616 students belonging to private, subsidised and municipal schools located in Chile’s main urban areas. Students’ perceptions are gathered by using a closed and open-ended questionnaire, and analysed by using a statistical computer software. The results show that, despite the high formative potential of history classes, the Chilean transition to democracy is not given a prominent importance in schools, leaving students no other choice than to resort to extracurricular sources to gain access to this knowledge.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Valènciaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectMedios de comunicación sociales
dc.subjectChile - Historia - Transición - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectHistoria - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectEducación cívicaes
dc.titleMedios de comunicación e Historia Reciente. Un estudio con alumnado chileno de Secundariaes
dc.title.alternativeMass media and Recent History. A study with Chilean secondary school students
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universitat de Valènciaes
dc.identifier.doi10.7203/dces.34.10516es
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/10516es
dc.identifier.publicationfirstpage19es
dc.identifier.publicationissue34es
dc.identifier.publicationlastpage34es
dc.identifier.publicationtitleDidáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMinisterio de Economia, Industria y Competitividad - (Proyecto EDU2013-43782-P)es
dc.identifier.essn2255-3835es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporáneaes


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples