Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sánchez Agusti, María | |
dc.contributor.author | Vásquez Leyton, Gabriela | |
dc.contributor.author | Vásquez Lara, Nelson | |
dc.date.accessioned | 2022-08-25T11:22:56Z | |
dc.date.available | 2022-08-25T11:22:56Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Nº 34, 2018, págs. 19-34 | es |
dc.identifier.issn | 0214-4379 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54573 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Se exponen parte de los resultados de una investigación cuyo objetivo es conocer las ideas de los estudiantes de secundaria chilena sobre el proceso Transición Democrática, enfatizando en las fuentes de conocimiento histórico que tienen sobre este tema. El estudio cuantitativo es realizado a partir de los discursos de 616 estudiantes de colegios privados, subvencionados y municipales de cuatro ciudades del país. Estas ideas se recogen a partir un cuestionario analizadas a través de un programa estadístico. Nuestros resultados indican que el caudal de conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre la Transición no sólo proceden del ámbito escolar sino también, muy particularmente, de los medios de comunicación social, lo que debe ser considerado por el profesorado en su enseñanza. | es |
dc.description.abstract | The aim of this paper is to analyse Chilean secondary-education students’ ideas regarding this nation’s transition to democracy, taking special interest in their sources of historical knowledge concerning this process. This study, which applies a mixed-methods approach, makes use of the narratives obtained from 616 students belonging to private, subsidised and municipal schools located in Chile’s main urban areas. Students’ perceptions are gathered by using a closed and open-ended questionnaire, and analysed by using a statistical computer software. The results show that, despite the high formative potential of history classes, the Chilean transition to democracy is not given a prominent importance in schools, leaving students no other choice than to resort to extracurricular sources to gain access to this knowledge. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat de València | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | * |
dc.subject | Medios de comunicación social | es |
dc.subject | Chile - Historia - Transición - Estudio y enseñanza | es |
dc.subject | Historia - Estudio y enseñanza | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Educación cívica | es |
dc.title | Medios de comunicación e Historia Reciente. Un estudio con alumnado chileno de Secundaria | es |
dc.title.alternative | Mass media and Recent History. A study with Chilean secondary school students | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © Universitat de València | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/dces.34.10516 | es |
dc.relation.publisherversion | https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/10516 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 19 | es |
dc.identifier.publicationissue | 34 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 34 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Ministerio de Economia, Industria y Competitividad - (Proyecto EDU2013-43782-P) | es |
dc.identifier.essn | 2255-3835 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5312.04 Educación | es |
dc.subject.unesco | 5504.02 Historia Contemporánea | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported