Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vásquez Leyton, Gabriela | |
dc.contributor.author | Sánchez Agusti, María | |
dc.contributor.author | Vásquez Lara, Nelson | |
dc.contributor.author | Muñoz Labraña, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2022-08-26T11:43:07Z | |
dc.date.available | 2022-08-26T11:43:07Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Tempo e Argumento, Florianópolis, 2018, Vol. 10, Nº. 24, págs. 247-278 | es |
dc.identifier.issn | 2175-1803 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54596 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | A partir de los discursos de 616 estudiantes de Segundo Medio de centros educativos de diversas procedencias, provenientes de las cuatro ciudades de mayor población del país, se presentan los resultados de la investigación cuali-cuantitativa que buscó conocer las ideas de los alumnos de secundaria sobre el proceso de transición democrática y cómo se desarrolla su aprendizaje escolar. Dentro de estos hallazgos, se destaca el valor de los ciudadanos como agentes de cambio quienes, a través de sus movilizaciones y del derecho a sufragio, derribaron a Pinochet, poniendo de manifiesto que Dictadura y Transición forman parte de un mismo conjunto histórico, relacionándolo con situaciones de violencia y represión vividas en el gobierno militar más que con la búsqueda de acuerdos. | es |
dc.description.abstract | From the speeches of 616 Second Middle school students from different backgrounds from the four largest cities in the country, the results of qualitative and quantitative research are presented, which sought to know the ideas of the secondary students about the process of democratic transition and how their school learning develops. Within these findings, the value of citizens as agents of change is highlighted, who, through their mobilizations and the right to vote, overthrew Pinochet, showing that Dictatorship and Transition are part of the same historical set, relating it with situations of violence and repression lived in the military government rather than the search for agreements. | es |
dc.description.abstract | A parir dos discursos de 616 alunos da Segunda Escola Secundária de diferentes origens, das quatro cidades com maior população do país, são apresentados os resultados da pesquisa qualitativa-quantitativa que buscou conhecer as idéias dos alunos do ensino médio, o processo de transição democrática e o desenvolvimento da aprendizagem escolar. Dentro destes resultados, destaca-se o valor dos cidadãos como agentes de mudança que, pelas suas manifestações e o direito ao sufrágio, derrubou Pinochet, mostrando que a ditadura e a transição fazem parte do mesmo conjunto histórico, sendo relacionado com situações de violência e repressão experimentadas durante o governo militar mais do que na busca de acordos. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil) | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Historia - Estudio y enseñanza | es |
dc.subject | Chile - Historia | es |
dc.subject | Chile - Historia - Transición - Estudio y enseñanza | es |
dc.subject | Educación - Chile | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Educación cívica | es |
dc.title | La transición democrática chilena ¿proceso pactado o brusca ruptura?: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes secundarios | es |
dc.title.alternative | The Chilean democratic transition: an agreed process or sharp rupture?: a view from the perspective of secondary students | |
dc.title.alternative | A transição democrática chilena: processo pactuado ou brusca ruptura?: um olhar desde a perspectiva dos estudantes do ensino médio | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil) | es |
dc.identifier.doi | 10.5965/2175180310242018247 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180310242018247 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 247 | es |
dc.identifier.publicationissue | 24 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 278 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Revista Tempo e Argumento | es |
dc.identifier.publicationvolume | 10 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.identifier.essn | 2175-1803 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5312.04 Educación | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional