Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVásquez Leyton, Gabriela
dc.contributor.authorSánchez Agusti, María 
dc.contributor.authorVásquez Lara, Nelson
dc.contributor.authorMuñoz Labraña, Carlos
dc.date.accessioned2022-08-26T11:43:07Z
dc.date.available2022-08-26T11:43:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTempo e Argumento, Florianópolis, 2018, Vol. 10, Nº. 24, págs. 247-278es
dc.identifier.issn2175-1803es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54596
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractA partir de los discursos de 616 estudiantes de Segundo Medio de centros educativos de diversas procedencias, provenientes de las cuatro ciudades de mayor población del país, se presentan los resultados de la investigación cuali-cuantitativa que buscó conocer las ideas de los alumnos de secundaria sobre el proceso de transición democrática y cómo se desarrolla su aprendizaje escolar. Dentro de estos hallazgos, se destaca el valor de los ciudadanos como agentes de cambio quienes, a través de sus movilizaciones y del derecho a sufragio, derribaron a Pinochet, poniendo de manifiesto que Dictadura y Transición forman parte de un mismo conjunto histórico, relacionándolo con situaciones de violencia y represión vividas en el gobierno militar más que con la búsqueda de acuerdos.es
dc.description.abstractFrom the speeches of 616 Second Middle school students from different backgrounds from the four largest cities in the country, the results of qualitative and quantitative research are presented, which sought to know the ideas of the secondary students about the process of democratic transition and how their school learning develops. Within these findings, the value of citizens as agents of change is highlighted, who, through their mobilizations and the right to vote, overthrew Pinochet, showing that Dictatorship and Transition are part of the same historical set, relating it with situations of violence and repression lived in the military government rather than the search for agreements.es
dc.description.abstractA parir dos discursos de 616 alunos da Segunda Escola Secundária de diferentes origens, das quatro cidades com maior população do país, são apresentados os resultados da pesquisa qualitativa-quantitativa que buscou conhecer as idéias dos alunos do ensino médio, o processo de transição democrática e o desenvolvimento da aprendizagem escolar. Dentro destes resultados, destaca-se o valor dos cidadãos como agentes de mudança que, pelas suas manifestações e o direito ao sufrágio, derrubou Pinochet, mostrando que a ditadura e a transição fazem parte do mesmo conjunto histórico, sendo relacionado com situações de violência e repressão experimentadas durante o governo militar mais do que na busca de acordos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade do Estado de Santa Catarina (Brasil)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectChile - Historiaes
dc.subjectChile - Historia - Transición - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectEducación - Chilees
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectEducación cívicaes
dc.titleLa transición democrática chilena ¿proceso pactado o brusca ruptura?: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes secundarioses
dc.title.alternativeThe Chilean democratic transition: an agreed process or sharp rupture?: a view from the perspective of secondary students
dc.title.alternativeA transição democrática chilena: processo pactuado ou brusca ruptura?: um olhar desde a perspectiva dos estudantes do ensino médio
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil)es
dc.identifier.doi10.5965/2175180310242018247es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180310242018247es
dc.identifier.publicationfirstpage247es
dc.identifier.publicationissue24es
dc.identifier.publicationlastpage278es
dc.identifier.publicationtitleRevista Tempo e Argumentoes
dc.identifier.publicationvolume10es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2175-1803es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem