Show simple item record

dc.contributor.authorSuárez Ramírez, Sergio 
dc.contributor.authorBalça, Ângela
dc.contributor.authorCosta, Paulo
dc.date.accessioned2022-08-31T08:05:47Z
dc.date.available2022-08-31T08:05:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationContextos educativos: Revista de educación, Nº 22, 2018, págs. 45-61es
dc.identifier.issn1575-023Xes
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54691
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn la sociedad actual, con Internet, hay infinidad de textos. Por eso resulta necesario seleccionar los más atractivos para el alumnado con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura. Este trabajo analiza durante una semana cada uno de los enunciados que aparecen en las portadas de los periódicos deportivos de España (As, Marca, Mundo Deportivo y Sport) y Portugal (A Bola, O Jogo y Record). Con su análisis se pretende demostrar que la mayoría de los enunciados son retóricos, y que esto ocurre en ambos países. Se ha optado por los periódicos deportivos porque despiertan interés, y resulta un tema conocido para los más jóvenes. No hay que olvidar que los textos deportivos son tan creativos como los publicitarios (Guerrero Salazar, 2007). A través de una propuesta didáctica concreta se muestra cómo trabajar con títulos tan sugerentes como “Por todo lo alto” (Marca) y “¡¡Mamma mia!! (MD) o “Aviso Amarelo” (A Bola) o “Dragão à prova de ressaca” (O Jogo) para enseñar a escribir con la expresividad y emotividad. Requisitos que toda creación literaria necesita para tener éxito, para ser atractivo para los lectores.es
dc.description.abstractIn actual society, with Internet, there are countless texts. For that it is important to select the most attractive for students with the objective of improve the love for reading and writing. This article analyzes, during a week, the first page of seven sports newspapers in Spain and Portugal to show that can be really easy to find attractive and rethoric texts as educative tools in the two countries. Sport newspapers have been chosen as study object because they are interesting for students, because its familiar topic for young people. It should not be forgotten that sport texts are as creative as the advertising ones (Guerrero Salazar, 2007). Through a concrete activities it is shown how professors can use texts as suggestive like “Por todo lo alto” (Marca), “Mamma mia” (Mundo Deportivo), “Aviso Amarelo” (A Bola) or “Dragão à prova de ressaca” (O Jogo) to teach the relevant use of rethoric when students have to write different texts. Rhetoric can serve to make succesful texts become them in attractive and creative ones for readers.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de La Riojaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectPeriodismo deportivoes
dc.subjectCreatividad en la literaturaes
dc.subjectAnimación a la lecturaes
dc.subjectEspañol (lengua) - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectPortugués (Lengua) - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectLiteratura - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectDeportes - Lenguajees
dc.subjectEscolaridad obligatoriaes
dc.titleLa enseñanza de los textos deportivos. Estudio de las portadas impresas de España y Portugales
dc.title.alternativeTeaching through sports texts. Study of newspapers covers in Spain and Portugal
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad de La Riojaes
dc.identifier.doi10.18172/con.3335es
dc.relation.publisherversionhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3335es
dc.identifier.publicationfirstpage45es
dc.identifier.publicationissue22es
dc.identifier.publicationlastpage61es
dc.identifier.publicationtitleContextos Educativos. Revista de Educaciónes
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectFundação para a Ciência e Tecnologia (FCT) - FEDER - (POCI-01-0145- FEDER-007562)es
dc.description.projectFundação para a Ciência e Tecnologia (FCT) - (Projeto UID/CED/04312/2016).es
dc.identifier.essn1695-5714es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco5910.03 Prensa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record